29 de agosto de 2010

Pabellón 4 Arte Contemporáneo inaugura tres muestras

El martes 31 de agosto a las 20 hs. Pabellón 4 Arte Contemporáneo inaugura tres muestras:
"La obra de Manuel disfruta de lanzarnos de manera visceral hacia un camino de impactante recorrido visual. Esta muestra acerca esencias de Bosch, Magrite y Gomez Cornet, y alude tanto a sensaciones que parecen estar envueltas en planteos existencialistas como a simples circunstancias de la vida diaria, combinándolas de tal forma que nos remite al pensamiento surrealista.

Archain propone un juego de retratos asombrosos e invasivos; con él incomoda a la cotidianeidad estática, y moviliza al deseo del espectador de formar parte tanto de las imágenes como de las historias potenciales detrás de ellas.
El autor nos convida un mundo donde la gente cotidiana es heroica, los héroes caen en desgracia, y los hombres y mujeres son niños que siguen respondiendo a sus primeras acciones lúdicas, mientras el ojo imprime esas realidades e irrealidades, simplemente las extrae sin decoro, con indiferencia omnisciente.
Como en las imágenes de Gregory Crewdson puede descubrirse a lo largo de estas obras la estrecha relación de Manuel con el cine y la publicidad, relación generada tras años de desarrollo como director de arte y fotografía, disciplinas de las que deviene su pericia técnica y que, combinada con su creatividad artística, logra la sensación de que cualquiera de sus capturas pueda ser el disparador de una historia de relato fantástico. Imágenes contadas por Edward Bloom (El gran pez), el comienzo de visiones de un tatuaje de Ray Bradbury, o una joven de un mundo paralelo de Bioy Casares; alguien que vuelve de buscar a su amor de niño en mundos acuáticos, un tiburón que viaja por las cañerías asegurando la supervivencia del más afortunado, una observadora de libertades que le achican las paredes, y el resto dependerá del espectador.
Ya finalizando el recorrido por el que nos lanzara el artista, nos queda en el pensamiento a través de la retina, ganas de saber cómo combina el chef esos sabores que nos son tan gratos, pero no preguntamos, para volver a sorprendernos." Texto: Pablo Cruz

Manuel Archain nació en Buenos Aires en 1983.
Inició sus estudios dibujando y pintando en el Atelier de su madre, la artista plástica Silvina Viaggio, a los 5 años de edad. A los 13 profundiza sus estudios de dibujo e incorpora la historieta, estudiando con el profesor Carlos Pedrazzini. Simultaneamente inicia su trabajo como fotógrafo (lo hizo en forma práctica, junto a diferentes profesionales), a partir de lo cual va madurando su arte mezclando el dibujo, la pintura y la fotografía, alcanzando así un modo de expresión propio.
Desde los 17 años trabaja en cine, publicidad y video clips, en el departamento de Arte y como fotógrafo. Es miembro de Asterisco.org, y fue asistente de fotografos como Peter Rad, Blinkk, Samuel Bayer, Tony Kaye, Marc Trautmann, Michael Haussman, Peter Funch.
Desde el 2004 trabaja como fotógrafo professional en publicidad y cine. Ha trabajado para clientes como: Absolut, Sony Ericsson, Kraft, Universal Music, Converse, Magazine, BA Insider Magazine.

Pablo Sinai presenta¨Galopolis ¨- Técnicas mixtas y objetos en Sala I.

"Galópolis, crónicas de un embarazo sorpresa
Decidiste nacer el día en el que intentábamos escribir la razón por la cual Pablo generó esta última serie de obras. Galopolis y vos fueron gestaciones simultáneas.
En vísperas de la navidad pasada nos burlábamos con tu papá de lo que en el lienzo estaba representando, eso que seria el anticipo de tu llegada.
Pablo Sinaí, es un artista multidisciplinario pero la Pintura es en su caso, el mejor medio por el cual ha desarrollado su producción en estos últimos tres años.
De su serie de trabajos cabe destacar la que antecede a esta última, "Ingenuitat a part", la cual resume un poco sus experiencias en el ámbito cultural Europeo hasta finales del 2009. En ella podemos apreciar lo que será el inicio de una rápida transición en la imagen, donde construcciones geométricas van dando lugar mas a lo formal, cambiando la puesta en escena, generando una nueva sintonía y dialogo entre forma y color.
Galopolis, es en este caso, la conclusión de ese indicio, de ese cambio en el imaginario Y lo es no solo por sumatoria o experiencias en el terreno de lo plástico, sino también por una madurez vivencial del artista. Todo esto y mas son factores que inconcientemente se traslucen en esta nueva serie pinturas. Donde influencias orientales no pasan desapercibidas haciendo hincapié en el tratamiento del espacio y sus silencios, de cómo surgen nuevas relaciones entre las figuras, signos y símbolos que crea, mientras éstas se van agrupando por sì mismas y a diferentes velocidades, como si se tratase de un sistema de orden propio, autogestionado, escindiéndose por momentos de su propio autor. Sin dejar de lado el papel del color, el cual también adquiere un predominio importante sobre la dinámica de la creación, surgiendo paso a paso de manera intuitiva en respuesta a su entorno formal.
Galopolis, en síntesis es una visión en macro sobre el universo de la gestación, desde el punto de vista sensible de un artista próximo a ser padre. En este caso, de Galo Sinaì." Agosto 2010 Soledad Gil

Eduardo Del Burgo presenta "Tethered" - Fotografías en Sala II

"Las fotos de Eduardo del Burgo, como la música, no tienen un sentido único y somos nosotros los llamados a darle uno o varios sentidos.
Se destaca el contraste entre los materiales simples -hilos, cintas, papeles, cartón- al alcance de la mano de un niño y el lenguaje elaborado que alcanza niveles de estructuración afines al del lenguaje musical.
Esa combinación produce sentidos imposibles: encuentro en las fotografías el trazado de las calles sobre el campo sin casas ni hombres, sólo el exceso de rutas sobre la tierra, como ciudades muertas o esqueletos de ciudades. Descubro la danza de los materiales y la pausa; y finalmente observo algo que rompe definitivamente con el sentido común de la palabra inseguridad: la violencia de los cortes sobre el cartón, dispuesto a modo de persianas, objeto hecho para regular la luz y la mirada. Del Burgo nos arroja a la cara este guante: ¿vemos hacia quiénes va dirigida la violencia?.
El juego del material y el lenguaje, de lo real y lo simbólico, alcanza un sentido real, un sentido impensado, que rompe las barreras de nuestra natural percepción." Pablo Garrofe, psicoanalista, músico.

Se pueden visitar hasta el 2 de octubre de 2010 de lunes a sábado de 16 a 20 hs.
en Uriarte 1332, Palermo Viejo.