2 de septiembre de 2009

Carlos Cañas: la vigencia de un gran artista

El sábado 5 de septiembre a las 12 horas, se inaugura en el Museo Sívori la exposición "Retratos del movimiento, de la sombra y de la luz" de Carlos Cañás, pintor de larga y destacada trayectoria que inició su carrera hace más de 50 años y que obtuvo Gran Premio de Honor del Salón Nacional. La exhibición está integrada por obras realizadas entre 2005 y 2009, período en el que Cañás ha puesto acento en el movimiento y la acción expresados plásticamente, generando distintas situaciones mediante la sombra y la luz, ofreciendo, a su vez, aspectos visuales y ocultos con el propósito de bucear en el misterio.
Nacido en Buenos Aires en 1928, Carlos Cañás se formó en las Escuelas Nacionales de Bellas Artes "Manuel Belgrano2, "Prilidiano Pueyrredón" y "Ernesto De La Cárcova".
Comenzó sus envíos a salones en 1953. En 1961 viajó a Europa becado por el Fondo Nacional de las Artes y luego a Brasil, invitado por la Embajada Argentina. En 1962 realizó su primera muestra individual y desde entonces presentó 136 exposiciones individuales en Argentina y el exterior y participó de numerosas muestras colectivas junto a destacados artistas.
Obtuvo importantes distinciones, entre ellas el "Primer Premio del Salón Nacional de Córdoba" en 1966, el "Primer Premio del Salón Nacional de Tucumán" en 1969 y el “Gran Premio de Honor del LXVI Salón Nacional de Artes Plásticas” en 1977.
En 1987 seleccionado por concurso, realizó una pintura mural en la sede de Aerolíneas Argentinas de Nueva York. Sus obras se encuentran en colecciones de Argentina, Chile, Paraguay, Uruguay, Brasil, EE.UU., Francia, Italia, España, Japón e Israel.
A propósito de esta muestra, la crítica Elba Pérez escribe en el catálogo: "Una vez más revisemos lo que afirmamos saber de él. Volvamos a mirar la superficie de su imagen. Es casi lugar común hablar de los empastes de Cañas. No los hay, basta mirar la superficie la piel de la imagen. Los espesores pigmentarios de su pintura son virtuales, ópticos, inferidos. Nada deben a la abundancia de materia pigmentaria. Y Cañás logra incitar al tacto cuando nos da la efigie, el espectro, el blanco móvil de su meta fija, el infinito".
La muestra se puede visitar hasta el 27 de setiembre en Av. Infanta Isabel 555, de martes a viernes de 12 a 20 hs. y sábados, domingos y feriados de 10 a 20 hs.