5 de diciembre de 2008

Malba cierra el año con una importante exposición: "Amigos del Arte 1924 – 1942"

Malba cierra el año con la exposición "Amigos del Arte 1924 – 1942", un recorrido por la historia de la institución cultural más importante de la primera parte del siglo XX en nuestro país. Fundada para contribuir al trabajo y el bienestar material de los artistas locales y facilitar el acceso de la sociedad a diversas producciones artísticas -nacionales, latinoamericanas e internacionales, desde lo contemporáneo hasta lo precolombino-; la Asociación Amigos del Arte (AAA) diseñó un modelo de gestión inédito en la escena intelectual.
“Los que realizan una gran obra docente: Amigos del Arte”,
en el diario La Nación, 2 de diciembre de 1934

La Asociación Amigos del Arte inició sus actividades el 12 de julio de 1924 en la calle Florida 940 con una selección de 100 obras de la colección Francisco Llobet. A partir de 1927 se trasladó a la Galería Van Riel, en Florida 659, donde contó con cuatro salas que sumaban 300 m2 además de un salón para conferencias, conciertos y proyecciones.
Guadalupe Requena y Patricia Artundo
presentando la muestra a la prensa e invitados
Presidida por Adelia Acevedo (1924-1926) y luego por Elena Sansinena de Elizalde (1926-1942), con Julio Noé como secretario, fueron mujeres quienes tomaron la iniciativa a lo largo de toda su historia. Nombres como los de Victoria Ocampo, María Rosa Oliver, Magdalena Bengolea de Sánchez Elía y Carola Cárcano de Martínez de Hoz, entre otras, fueron centrales en su puesta en marcha y gestión. Amigos fue una organización planificada, dirigida y administrada por mujeres en lo cotidiano y en sus acciones, que no hacían beneficencia ni asistencialismo, sino que expresaban disposiciones propias.
Antonio Berni
Susana y el viejo o Susana y el anciano, 1931. Óleo y collage sobre tela
Colección Malba – Fundación Costantini

La exposición exhibe un conjunto de 100 obras de Fernando Fader, Cesáreo Bernaldo de Quirós, Ernesto de la Cárcova, Pedro Figari, Benito Quinquela Martín, Emilio Pettoruti, Víctor Cunsolo, Ramón Gómez Cornet, Raúl Soldi, Antonio Berni, Juan Del Prete, Xul Solar, Raquel Forner y Alfredo Guttero, entre otros; junto con fotografías, publicaciones, films, grabaciones, afiches, diarios y revistas, entre otros documentos de época.
Edición de lujo del Martín Fierro de José Hernandez
Asociación Amigos del Arte, 1930

También se incluyen una serie de videos -editados especialmente para la ocasión con material de archivo-, que ilustran los principales programas realizados en la institución. La muestra inaugura un nuevo modelo expositivo para Malba, que recrea y actualiza en sala lo que pudo ser una tarde en Amigos del Arte en los años 20, a través de un lenguaje visual contemporáneo.
Fernando Fader
En el potrero, 1922. Óleo sobre tela, 90 x 110
Colección particular
Curada por Patricia M. Artundo y Marcelo E. Pacheco -Curador en Jefe de Malba-, junto a Omar Corrado y Fernando M. Peña, como curadores asociados en música y cine respectivamente; la exposición propone una relectura y puesta en valor de la historia de Amigos del Arte, silenciada en la historiografía nacional. Representada sólo como un espacio destinado a exposiciones de arte administrado por un grupo de la “oligarquía terrateniente”, la lectura histórica estuvo determinada por el prejuicio e insistencia en su clasificación como institución de clase, derivada del origen social de la mayoría de sus miembros.
Eduardo Costantini durante la visita guiada que
Patricia Artundo realizó para la prensa e invitados

Sin embargo, el impacto de la AAA es un hecho en los primeros 50 años del siglo XX y en su proyección. Entre 1924 y 1942 presentó casi 500 muestras, 300 conferencias, 300 conciertos y 15 espectáculos de teatro. “Los mecanismos que inventaron y adaptaron para administrar y generar recursos, planificar, producir y difundir actividades, señala la modernidad y profesionalismo con que la institución construyó un modelo inédito en el país”, afirma Pacheco.
José Fioravanti durante el acto inaugural de la Exposición
de sus obras en Amigos del Arte. Septiembre, 1928.
Copia fotográfica actual a partir de copia de época, gelatina de plata. AGN

Entre sus hitos se encuentran la primera retrospectiva de Fernando Fader; la muestra de los “gauchos” de Cesáreo Bernardo de Quirós; individuales de los Artistas del Pueblo (Riganelli, Bellocq, Facio, Arato y Vigo); las obras de los artistas modernos nucleados en torno a Alfredo Guttero y al Grupo de París con Butler, Basaldúa, Spilimbergo, Forner y Bigatti; la presentación del ciclo surrealista de Antonio Berni y el de arte abstracto de Juan del Prete; muestras dedicadas a los artistas criollos y viajeros del siglo XIX; al Novecento italiano; y exposiciones de grabado francés e inglés. Amigos también hospedó el Salón de Otoño de la Sociedad Argentina de Artistas Plásticos (1936/42), el Salón Anual de Acuarelistas y los salones del Foto Club Argentino (1937–1942); presentaciones de fotógrafos locales y extranjeros como Anatole Saderman y Gisèle Freund, por mencionar sólo algunos. También, entre 1925 y 1942, organizaron 20 muestras latinoamericanas, desde una retrospectiva de Rafael Barradas, hasta presentaciones de artistas peruanos, brasileños, uruguayos, mejicanos y chilenos.
Ramón Gómez de la Serna, entre otros, dirigiendo un esnsayo
de teatro íntimo para Estrella de mar en Amigos del Arte, Julio 1933
Copia fotográfica actual a partir de copia de época, gelatina de plata. AGN
En 1929 fundó Teatro de Arte, espacio dedicado a la experimentación inspirado en los “modernos teatros europeos” y las experiencias en el mundo hispano en Madrid, México y el grupo “Renovación” de La Plata. Ese mismo año surgió en "Amigos..." el primer Cine Club de Buenos Aires, llevado adelante por León Klimovsky, Horacio Coppola, José Luis Romero y Jorge Romero Brest, entre otros.
La muestra se puede visitar del 28 de noviembre de 2008 al 2 de febrero de 2009.