15 de diciembre de 2008

La mujer y la fotografía, una imagen espejada de autoconstrucción

El jueves 18 de diciembre a las 19 horas en AAGA, Suipacha 1087 3º B, se realizará la presentación del libro de Alejandra Niedermaier "La mujer y la fotografía".
La fotografía es un lenguaje productor y difusor de sentido y como tal refleja, desde su aparición, las preocupaciones individuales y colectivas del hombre. Es así como acompañó los procesos de constitución de las naciones latinoamericanas y, al mismo tiempo, la amplia y activa participación de la mujer en esa construcción.
La mujer y la fotografía realiza un recorrido que pone de manifiesto ambas contribuciones e intenta atraer la mirada sobre ese fuerte lazo que se estableció entre la fotografía y la mujer, considerando que las condiciones histórico-culturales de una época están vinculadas, entre otras, a sus modos de representación.
La autora se ha centrado exhaustivamente en la Argentina pero, en virtud de la similitud de vidas, anécdotas y significaciones, no quiso dejar de adentrarse en otros países latinoamericanos ni soslayar algunos aspectos comunes a nivel mundial.
Gran parte de esta indagación privilegia el rescate de biografías de mujeres fotógrafas anónimas, investigándolas en profundidad. Estos relatos aportan una semblanza de sus itinerarios y atraviesan, a su vez, el entramado de una época.
La investigación abarca aquellos grandes nombres que tuvieron muchísima incidencia en las generaciones que les sucedieron y que, si bien ya ocupan un lugar destacado, se convierten en un modo de homenaje. En este mismo sentido, aporta además un somero panorama general internacional.
Este libro expone también el grado de intensidad de la presencia femenina en los comienzos de la nación argentina, estableciendo atractivos cruces entre anécdotas, vivencias, publicaciones y avisos publicitarios. En el uso y en la recepción de estas imágenes encontramos los dos fenómenos a los que la pesquisa hace alusión, por un lado la especificidad histórica y cultural que cada fotografía contiene y por otro, los primeros atisbos de una mujer que se convierte en la protagonista y en la narradora de su propio destino.
El relato de la historia no solamente da cuenta de los distintos sucesos que narra sino que también provoca imágenes de esos mismos sucesos, del mismo modo que lo hace la figura retórica de la metáfora. En este caso, el doble tratamiento de la fotografía y la mujer torna a las imágenes en documento e implica un acto de simbolización. Alejandra Niedermaier