11 de agosto de 2006

Viajeros y Artistas del Siglo XIX en la UCA

Una excepcional colección de óleos y litografías se está presentando en el Pabellón de las Bellas Artes de la UCA hasta el 6 de septiembre.
Se trata de las obras realizadas por intrépidos viajeros y artistas del siglo XIX, mayormente extranjeros, que arriesgaban sus vidas en extensos viajes a través de la pampa, el desierto y el monte.

Thomas Gibson - A Buenos Aires Ranche - óleo sobre tela - 79 x 229 cm

El Vigía - 1920 - óleo sobre tela - 84 x 39 cm

Cecilia Cavanagh, Anibal Aguirre Saravia, María de Vedia y Rosa Faccaro

La exposición, curada por Cecilia Cavanagh, cuenta con la colaboración del Museo Saavedra, la Academia Nacional de Historia, la Federación de Centros Tradicionalistas de la Provincia de Buenos Aires y la Asociación Gaucha Galera de Dávila.
Se exponen obras de León Pallière, Carlos Morel, Adolphe D´Hastrel, Emeric Essex Vidal, Alfred Paris, Eduardo Sívori, Thomas Gibson, Carlo Barberis, Emilio Blanqué, Pablo Manzano, Luigi Paolillo y otros artistas, muchos de ellos anónimos.

En la inauguración, Anibal Aguirre Saravia nos cautivó con su conocimiento sobre los precursores de la pintura argentina y los viajes que realizaron, mostrandonos además los libros y apuntes donde se registraron estos eventos.

FOTOS: OSVALDO BETTACHINI