17 de agosto de 2006

Tintas de Xul Solar en Rubbers

Nuevamente, Galería Rubbers nos trae obras de Xul Solar, esta vez con una exposicion compuesta de tintas realizadas en 1955, además de dos máscaras creadas por este polifacético y místico artista.

Plantas y letras

Oscar Agustín Alejandro Schultz Solari, que era el nombre verdadero de Xul Solar, nació en San Fernando en 1887, vivió alternativamente en Londres, París y Milán, donde en 1920 realizó su primera exposición.
Su creatividad excedió las artes plásticas, inventó un juego: el panajedrez, creó la panlengua y un sistema de escritura estenográfica.
Utilizó la astrología y la Cábala como una forma de explicación filosófica y religiosa de la vida.
Creador de utopías y mitologías, dice de él Jorge Luis Borges: "Quizás el único cosmopolita, ciudadano del universo que he conocido fue Xul Solar".
Galería Rubbers se inauguró en el año 1957 por su actual director Natalio Jorge Povarché. Su primera exposición fue "Pintura Mágica" con obras del maestro Xul Solar. La galería hoy sigue dirigida por su fundador, que además es el presidente de la Fundación Pan Klub, Museo Xul Solar y es el único Marchand en el mundo que certifica la autenticidad de las obras de Xul Solar.

Máscara Escorpio

Paisajes en biombos

Máscara Sagitario

Esta muestra se puede visitar en Av. Alvear 1595 hasta el 9 de setiembre.

FOTOS: MIRTA HERRERO