20 de agosto de 2006

Alfredo Guttero. Un artista moderno en acción

El próximo jueves 31 de agosto, con la curaduría de Marcelo Pacheco, Malba inaugura Alfredo Guttero. Un artista moderno en acción, exposición que busca por primera vez poner en acto y presentar al público la figura de Guttero en su doble dimensión de pintor y protagonista central en el armado del campo cultural y artístico local, en las primeras décadas del siglo XX.
Guttero tuvo la capacidad de reunir en torno de su figura a un grupo importante de pintores y escultores, como Pettoruti, Borges, Butler, Pirovano, Figari, Spilimbergo, Xul Solar y Sibellino que participaron de las experiencias del Salón de Pintores y Escultores Modernos. Otros, como Victorica, expusieron por primera vez gracias a la iniciativa de Guttero y, en el caso del uruguayo Barradas, fue aquél quien organizó en Buenos Aires su primera retrospectiva. Coppola y Falcini fueron sus amigos de siempre. Y junto a Forner, Bigatti y Domínguez Neira creó los primeros cursos libres de enseñanza artística.
El catálogo que acompaña a la muestra reproduce a color las 40 obras que forman parte de la exposición y se presenta una exhaustiva cronología biográfica realizada por Patricia Artundo, además de dos ensayos de Artundo y María Teresa Constantín que hasta ahora habían tenido una circulación restringida a ámbitos académicos y especializados.