9 de agosto de 2006

Homenaje a Horacio Coppola en el MALBA


El jueves 3 de agosto se inauguró en el MALBA la muestra retrospectiva de Horacio Coppola, en conmemoración de sus cien años de edad!!
Él con sus cien años estaba presente en la inauguración, recibiendo a los invitados al vernissage!!

Fue una muestra muy amena y concurrida, por mucha gente de todas epocas y todas edades, ya que varias generaciones han tenido el placer de conocer a esta persona encantadora y por cierto, excelentisimo fotógrafo!!

A lo largo de su vida, Coppola estudió fotografía y cine, y filmó varios cortometrajes y documentales, entre ellos, Así nació el Obelisco (16mm) en 1936. Fernando Martín Peña restauró este documental especialmente para la muestra, y se exhibirá en la sala, por primera vez en formato digital.

Horacio Coppola, nació en 1906 en Buenos Aires.
En 1927 comenzó a fotografiar por su cuenta, siendo sus referencias en esa época los fotógrafos Nadar, Hill y Weston, todo su aprendizaje lo realiza de forma autodidacta.
Recorre Buenos Aires fotografiando la evolución de la ciudad, el contraste entre el antiguo y el nuevo Buenos Aires.
Sus fotografías ilustran la primera edición de "Evaristo Carriego" de Jorge Luis Borges.
Al final de los años 20, viaja a Europa y a su paso por Alemania adquiere una Leica que usará a partir de ese momento, aunque no abandona definitivamente las cámaras de gran formato.
En 1932 realiza un segundo viaje a Europa, éste con la intención de aprender fotografía de la mano de grandes maestros europeos.
Estudia en la Bauhaus, hasta el cierre de la misma por la presión de los nazis.
A su vuelta a Buenos Aires publica el libro "Buenos Aires, 1936" con textos de Alberto Prebisch y de Ignacio Anzoátegui.
En 1937, junto a su esposa alemana Grete Stern, abre un estudio fotográfico, con el fin de difundir la fotografía y los nuevos usos que se están haciendo de la misma, por ejemplo en la publicidad.
Vuelve de nuevo a Europa en 1946.
En 1960 comienza a utilizar el color.
En 1967 vuelve de nuevo a Europa.
En 1971 viaja por Estados Unidos, México y Guatemala.
Entre 1975 y 1982 ejerce como profesor de fotografía en Buenos Aires.
En 1985 en reconocimiento a su trayectoria, Coppola recibe el Gran Premio del Fondo Nacional de las Artes y en 2003 es declarado “Ciudadano Ilustre de la Ciudad de Buenos Aires”.
El 31 de julio de este año cumplió 100 años.

FOTOS MANUEL ÁLVAREZ