5 de julio de 2006

TESOROS PRECOLOMBINOS del Noroeste Argentino en el MUSEO FERNÁNDEZ BLANCO

El viernes 30 de junio quedó inaugurada la muestra TESOROS PRECOLOMBINOS del Noroeste Argentino en el Museo de Arte Hispanoamericano Isaac Fernández Blanco.

Esta exhibición reune por primera vez en Buenos Aires más de 400 piezas de diversos materiales como metal, cerámica, piedra, madera, hueso y fibras vegetales, que proceden de Catamarca, Tucumán, Salta y Santiago del Estero, integrantes de las colecciones de doce instituciones y museos públicos del interior del país.

La muestra se ha organizado en varias secciones que permiten una mejor comprensión de la vida de estas sociedades sedentarias agroalfareras que habitaron la región del Noroeste desde varios siglos antes de la era cristiana hasta la época incaica que culminó en el siglo XVI.

Los objetos seleccionados reflejan la profunda conexión con las fuerzas naturales y los animales que tenían estos pueblos, propia de los chamanes, que se expresa a través de una gran cantidad de imágenes que nos hablan de las posibilidades del ser humano para el desdoblamiento, la transformación y el acceso a otros planos de realidad.

La curaduría de esta exhibición corresponde a: Ana María Llamazares, Carlos Martínez Sarasola, Néstor Kriscautzky, Daniel Schávelzon y Luis R. González.

La muestra podrá visitarse hasta el 10 de septiembre, de martes a domingos y feriados de 14 a 19 en Suipacha 1422 (entre Av. del Libertador y Arroyo).

Placa circular. Su decoración incluye la figura del chamán, de un sacrificador, de la deidad o de un personaje de alto rango, rodeado por dos felinos en la parte superior y dos saurios en la parte inferior, puede ser interpretada como una representación simbólica de la estructura del cosmos.
Bronce fundido a la cera perdida.
Cultura La Aguada.