3 de julio de 2006

Frida Kahlo y Diego Rivera en el Borges

El Centro Cultural Borges inauguró el 29 de Junio una exposición de dibujos y fotografías de la pintora mexicana Frida Kahlo junto a una serie de dibujos, tres pinturas y un mural de Diego Rivera.
Completan la exposición, cartas y documentos personales de ambos artistas.
La curaduría está a cargo Américo Sánchez Hernández.Se presentarán 18 dibujos originales de Frida Kahlo, de las colecciones de Juan Coronel Rivera, nieto de Diego Rivera y de Rina Lazo y Arturo García Bustos, pintores mexicanos, alumnos y ayudantes de Diego Rivera y Frida Kahlo respectivamente.Además se exhibe una selección de 12 fotografías de Frida Kahlo, pertenecientes a la colección de Cristina Kahlo, sobrina de la artista; y 52 fotografías de la colección de la Galería Throckmorton de Nueva York, especialista en fotografía Latinoamericana.La selección de las obras que se ven en esta exposición son menos conocidas pero muy significativas para ambos artistas.

Cabe destacar el dibujo original del mural de Diego Rivera "Pesadilla de Guerra, Sueño de Paz", de 1952 donde aparecen Mao y Stalin ofreciendo la paloma de la paz al Tío Sam, y Frida Kahlo en el medio de la obra.
Esta obra actualmente desaparecida pertenece a la colección del Museo Soumaya de la Ciudad de México.
Estos retratos de Frida Kahlo fueron realizados por algunos de los más renombrados fotógrafos del siglo XX. Incluye fotografías de maestros modernos como Edward Weston, Imagen Cunningham, Manuel Alvarez Bravo y Martin Munkacsi. También obras de fotoperiodistas que estaban en México enviados por las publicaciones internacionales como Gisele Freund, Bernard Silberstein y Fritz Henle, así como fotografías de los familiares, amantes y amigos de Frida, muchos de los cuales eran también fotógrafos profesionales, entre ellos Guillermo Kahlo, Nickolas Muray, Lola Alvarez Bravo y Emma Lou Packard.La exposición, que cuenta con el auspicio de la Embajada de México y Consejo de Promoción Turística de México, permanecerá abierta desde el 29 de junio al 27 de agosto.