"Anasazi y la mariposa de Dickinson", 2019
Del 21 de febrero al 3 de junio de 2019 se exhibe en el Museo de Arte Popular José Hernández “Lenguajes entrelazados” de Gracia Cutuli. Una selección de lo más exquisito del arte textil contemporáneo de la artista argentina reconocida a nivel mundial.
“A la artista Gracia Cutuli le debemos, en la historia del textil, el haber unido las tradiciones europeas y americanas, y especialmente la afirmación de la excelencia del tejido andino. A partir de ella se fue tomando conciencia de nuestra personalidad multiétnica transportada al textil.
Su persistente tarea acerca de la comprensión del otro mediante los textiles, la lleva a cabo en todos los ámbitos: desde publicaciones hasta la docencia en todos los aspectos.” Ruth Corcuera, Academia Nacional de Bellas Artes (2015, fragmento Historia general del arte en la Argentina, ANBA).
“Gracia Cutuli Lenguajes entrelazados - Obras 1969-2019” presenta una selección de obras de cada década de los últimos 50 años, a partir de los '60 hasta su último trabajo pictórico de enero 2019. Obras tejidas en telar de alto lizo del período 1969-1994 se despliegan junto a piezas de técnica mixta donde el textil está inserto como metáfora.
Pinturas entrelazadas con textos, otras que se funden con la imagen, aluden a la memoria inscripta en los signos tejidos que durante siglos fueron guardianes de la pertenencia cultural americana; algunos párrafos -ceremoniales, etnográficos, históricos o poéticos- se leen en idiomas originales.
El textil como lenguaje, como sistema de signos, se advierte en la obra de Gracia Cutuli en su interés por vincular tradiciones culturales y expresar con diferentes medios los puntos de inflexión de la historia, ligaduras de la compleja trama del pasado, del presente y del futuro.
Pinturas entrelazadas con textos, otras que se funden con la imagen, aluden a la memoria inscripta en los signos tejidos que durante siglos fueron guardianes de la pertenencia cultural americana; algunos párrafos -ceremoniales, etnográficos, históricos o poéticos- se leen en idiomas originales.
El textil como lenguaje, como sistema de signos, se advierte en la obra de Gracia Cutuli en su interés por vincular tradiciones culturales y expresar con diferentes medios los puntos de inflexión de la historia, ligaduras de la compleja trama del pasado, del presente y del futuro.
Gracia Cutuli resignifica la iconografía textil de los pueblos americanos anasazi, aymara, inca, kamayura, maya, mapuche, nazca, tehuelche, wichí. En la serie de los poetas se manifiesta con poesía tejida y poesía escrita. Entre otros hallazgos, en ella señala la influencia intercultural del textil en una referencia a una tela impresa de Jouy-en-Josas inspirada en textiles de la India, donde se insertan líneas de un poema de Rimbaud. En la cita a la “Metamorfosis” del poeta Ovidio, evidencia la metáfora textil implícita en la web, con la maldición en latín de la Diosa Atenea a Arachnea escrita en lenguaje htlm, entretejida en una telaraña bordada. El textil, la más antigua tecnología desarrollada por el ser humano, presta su símbolo a la cibernética.
Se completa la exhibición con algunos catálogos de sus muestras, y parte de sus escritos, libros, revistas, tanto los de carácter didáctico e informativo para la Argentina como para difundir el arte del país en el exterior. Otras publicaciones se refieren a su trabajo a lo largo de su trayectoria y videos. Se realizarán visitas guiadas de la artista.
Se completa la exhibición con algunos catálogos de sus muestras, y parte de sus escritos, libros, revistas, tanto los de carácter didáctico e informativo para la Argentina como para difundir el arte del país en el exterior. Otras publicaciones se refieren a su trabajo a lo largo de su trayectoria y videos. Se realizarán visitas guiadas de la artista.
"Tupac Amaru central x Lowry", 2003 |
Acerca de Gracia Cutuli, la artista:
Diplomada en las Escuelas nacionales de Artes Visuales, continuó su formación en la FADU y en el IUNA. Fue becada en Francia en 1960-1961, donde estudió grabado con Johnny Fridlaender, Historia del arte con Pierre Francastel y realizó un stage en la Manufactura Nacional de Gobelinos. Esta experiencia la motivó para desarrollar una prolífica etapa de trabajo y experimentación, como ir al encuentro en el noroeste argentino de las tradiciones de tejido aún vigentes. Luego, en 1964, fundó la Galería El Sol junto a Jack Mergherian, la primera de América especializada en arte textil, de la que fue directora de arte hasta 1970.
Entre sus más importantes distinciones Cutuli recibió el Primer Premio del Salón Municipal del Tapiz en 1974, Gran Premio de Honor en el Primer Salón Nacional del Tapiz en 1978; Konex de Platino en 1982; miembro de número de la Academia Nacional de Bellas Artes desde 2011.
Diplomada en las Escuelas nacionales de Artes Visuales, continuó su formación en la FADU y en el IUNA. Fue becada en Francia en 1960-1961, donde estudió grabado con Johnny Fridlaender, Historia del arte con Pierre Francastel y realizó un stage en la Manufactura Nacional de Gobelinos. Esta experiencia la motivó para desarrollar una prolífica etapa de trabajo y experimentación, como ir al encuentro en el noroeste argentino de las tradiciones de tejido aún vigentes. Luego, en 1964, fundó la Galería El Sol junto a Jack Mergherian, la primera de América especializada en arte textil, de la que fue directora de arte hasta 1970.
Entre sus más importantes distinciones Cutuli recibió el Primer Premio del Salón Municipal del Tapiz en 1974, Gran Premio de Honor en el Primer Salón Nacional del Tapiz en 1978; Konex de Platino en 1982; miembro de número de la Academia Nacional de Bellas Artes desde 2011.
"Componga un Vuelo de Garzas", 1979 |
Precursora en el arte textil, diseñadora de alfombras y tapices, grabadora y pintora desde sus comienzos, su primera exposición individual, con dibujos y pinturas, fue por invitación de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires en 1958, apenas finalizados sus estudios en la Academia Prilidiano Pueyrredón. Hoy, 61 años más tarde, es el Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad que reitera esta invitación.
Gracia fue docente e investigadora desde los inicios de la carrera de diseño textil en la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires hasta 2002, en la que obtuvieron gran repercusión los seminarios anuales sobre textil precolombino dictado por la lic. Isabel Iriarte. Asimismo, la artista produjo una serie de estudios como investigadora en el UBACyT “El textil como transmisor de cultura”.
La muestra se puede visitar los lunes, miércoles, jueves y viernes de 13 a 19 hs. y los sábados, domingos y feriados de 10 a 20 hs. en Av. del Libertador 2373, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Gracia fue docente e investigadora desde los inicios de la carrera de diseño textil en la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires hasta 2002, en la que obtuvieron gran repercusión los seminarios anuales sobre textil precolombino dictado por la lic. Isabel Iriarte. Asimismo, la artista produjo una serie de estudios como investigadora en el UBACyT “El textil como transmisor de cultura”.
La muestra se puede visitar los lunes, miércoles, jueves y viernes de 13 a 19 hs. y los sábados, domingos y feriados de 10 a 20 hs. en Av. del Libertador 2373, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.