8 de febrero de 2019

El Centro Cultural Coreano inauguró la muestra "El camino de la tinta - un abrazo al mundo"


Casi 300 personas se dieron cita en la sede del Centro Cultural Coreano para la inauguración de la muestra "El camino de la tinta - un abrazo al mundo", de la Asociación de pintores-calígrafos coreanos y argentinos. El director del Centro Cultural Coreano, Jinsang Jang, presentó la exhibición junto al artista Park Sung Gil y a la presidenta de la asociación, Nilda Peró mientras caía el sol en el escenario exterior del CCC, que desde noviembre funciona en su nueva sede de Maipú 972.

El director Jang destacó el valor que tiene la muestra para el centro cultural, ya que en ella conviven coreanos y argentinos compartiendo expresiones artísticas e intercambiando experiencias. A su vez, anunció que esta será la última muestra temporal que inaugure como director, debido a que su misión diplomática en el país finaliza a finales de febrero. En este sentido, expresó "para mí es una alegría pero también un orgullo haber podido ser parte de la construcción de esta nueva sede que albergará la cultura de mi país y ayudará a promover mejores relaciones amistosas entre nuestros pueblos. Fueron años de mucho trabajo, y a poco de partir puedo irme contento porque puedo ver los frutos de tanto esfuerzo".
Nilda Peró dedicó sus palabras de agradecimiento al director Jang y al centro cultural por el apoyo en esta y otras oportunidad en el pasado. Por su parte, el artista y profesor Park destacó la colaboración general de los artistas para lograr esta muestra.
  

La técnica empleada es el Sumukhwa, palabra coreana que significa tinta negra y agua. Tiene raíces en tradiciones milenarias que sintetizan el espíritu oriental, donde el artista debe plasmar en sus composiciones una combinación de síntesis y espontaneidad, con capacidad para conmover al espectador.

Algunas de las obras que se exponen toman la temática de “Los cuatro honorables caballeros”, que simbolizan las cuatro estaciones de la naturaleza y las virtudes del ser humano: el bambú (verano), el crisantemo (otoño), el ciruelo en flor (invierno) y la orquídea (primavera).
Con la misma pincelada, el arte de la caligrafía tradicional y contemporánea sella la concreción de la poesía y la necesidad de expresión del artista.
 
La caligrafía y la pintura tradicional coreana tienen una impronta muy personal que la diferencian de otros estilos orientales. Su técnica es despojada, corpórea y potente. Se mueve en contrastes, integrando la levedad del papel de arroz con la densidad del trazo de estilo coreano. Es contundente en su expresión, su huella se despega del fondo, a diferencia de otros estilos de caligrafía que se mueven en lo etéreo, que buscan difuminarse o que enfatizan el no decir.

En esta ocasión, son 24 artistas coreanos y argentinos quienes exponen sus obras en el Centro Cultural Coreano. Son profesores y estudiantes, compañeros y compañeras de ruta en un camino de aprendizaje conjunto ligado al estilo coreano de la pintura y la caligrafía. 

Artistas participantes:  Bo Myong - Aldo Paparella, CheongSeok – Lee Jung Hoon, Chi San - Lee Dae Yoon, Cho Dang - Park Nan Sun, Chu Un - Lee Haesook, EunSeo – Marta Elena Palumbo, Ga Hyeon - Namkoong Hee Min, Ho Chung - Marisa Reynoso, Inchon - Hwang Man Ho, In Dang - Nilda Peró, Javier Sánchez, Kyong Won – Shim Yong Suk, María Luisa Mayo, Mi Kang - Elsa Libonati, Mung Kang - Débora Mohadeb, Sandol – Kim Era, Seon Am - Miguel Karakachian, Sesun – Kim Hyejin, SeYoon – Lee Song Ja, Silvia Sánchez, So Cheon – Lee Hae Ryong, So Min - Irene Buffa, Song Chun – Park Seung Kil, Rita Ha.
 
La muestra se puede visitar hasta el 22 de marzo, de lunes a viernes de 9 a 18 hs. con entrada libre y gratuita.