15 de febrero de 2019

El Pabellón de las Bellas Artes de la UCA presenta la muestra "Estadios" de Laura Alercia

 
El jueves, 14 de febrero se inauguró en el Pabellón de las Bellas Artes de la UCA la muestra "Estadios" de Laura Alercia, artista de fina sensibilidad que aborda el tema de las migraciones y construye un relato inquietante sobre las multitudes que se ven obligadas a abandonar sus lugares de orígenes y convertirse en emigrantes, refugiados o exiliados por fuerzas que no pueden controlar, como la pobreza, la represión o las guerras.
 
La exposición, curada por Cecilia Cavanagh e Ismael Dande, está compuesta por 31 obras realizadas en tinta y acuarela sobre papel en las cuales la artista despliega sus ideas y sensaciones frente a esa dolorosa realidad. Como expresan los curadores, Alercia “a través de una serie de decisiones estéticas, ella lucha contra el caos de los eventos actuales dentro de un espacio fijo. Con cada vistazo, las obras revelan nuevos detalles sutiles y alientan al espectador a reconsiderar sus percepciones (política, cuerpos, arte, imágenes), nuevamente”.
 
En el origen de estas obras, subyace el pensamiento de Alercia, para quien "El sistema económico y los estados sociales de la humanidad se han hallado eternamente ligados, y la historia del mundo ha demostrado que basta con ejercer pequeños cambios en elementos básicos de la economía para percibir notables transformaciones en la sociedad. Es así que durante los distintos regímenes políticos-económicos que tuvieron lugar durante la evolución de las sociedades se gestaron diferentes Estadios en la humanidad que han obligado al hombre a cambiar sus hábitos, sus prioridades, sus formas, su lugar y su espacio".  

Dicen los curadores: “En la obra de Laura Alercia habita la historia de la humanidad en tránsito. (…) Son esas mismas razones y situaciones las que inspiran las pinturas de esta serie. Son espectros que llevan las huellas de su proceso. A medida que la artista trabaja y vuelve a trabajar, borra y reconsidera sus marcas, registra sus trabajos en el soporte donde elige trabajar según su momento de producción”.
 
La artista expresa que: “Mientras trabajo en este proyecto ESTADIOS, el motivo de partes del cuerpo desprendidas realmente comenzó a surgir. Ojos, brazos y alas, representados en garabatos gigantes, casi caligráficos, parecen elevarse a través de sus papeles”. Así, agrega que: “Tales formas orgánicas reemplazaron las estructuras que había encontrado previamente en materiales arquitectónicos”.
 

Laura Alercia nació en 1963 en la ciudad de Córdoba. En 1989 se recibió de abogada en la Universidad de Tucumán y es doctora en derecho público y economía de gobierno. Desde pequeña mostró su inclinación por el arte, pero sólo en 2003 asistió a los  talleres de dibujo y pintura de Mónica Diokmedjiao y Julio Lavallen, en Buenos Aires. En 2010 realizó estudios sobre el color en la École delle arts de Paris y sobre la figura con Juan Arata, en Berlín. En 2011 volvió a París para asistir a un curso de pintura contemporánea en la Escuela Superior de Bellas Artes. De regreso estudió con Ariel Mlynarzewicz, Eugenio Cuttica y Martín Reyna. También realizó clínica de obra con Yuyo Noé y estudió en la Universidad Di Tella con Eduardo Stupía.  

Ha realizado numerosas exposiciones individuales y colectivas en el país y en el exterior. En Houston realizó una performance de pintura en vivo en el estudio Xavier de Elizabeth González Barranco y formó parte de la promoción de artistas latinoamericanos egresados del departamento de Art Contemporany del Museo MoMa.
 
“Su estudio es su experimento -afirman Cavanagh y Dande- una prueba temprana que puede o no resultar en una obra de arte terminada. Escritos errantes intentan insertar mensajes de odio (las esvásticas, la adoptada mascota de la supremacía blanca René la rana) en el tapiz de líneas gestuales y se remplazan con imágenes de píxeles ofensivos con colores y diseños alternativos sobre manchas provocadas intencionalmente, y el curso de las tintas que logran colores propios. El proyecto combina sus consideraciones actuales: yuxtaposiciones inesperadas, la potencia de las protestas y las imágenes populares, la creación y el borrado, y las voces incorpóreas. Si Alercia decide seguir adelante con esta línea de trabajo podría marcar otra salida formal significativa.”
 
Estos Estadios son para Alercia "una estructura metafórica de nuestra historia colectiva para el espectáculo, la propaganda y el crimen".
 
La muestra permanecerá hasta el domingo 10 de marzo de 2019 y se puede visitar con entrada libre y gratuita, de martes a domingo de 11 a 19 hs. en Alicia M. de Justo 1300, Puerto Madero, Buenos Aires, Argentina.