El 10 de agosto a las 19 horas el espacio de arte de la Fundación OSDE inaugura la exposición "Religión catódica" del artista colombiano José Alejandro Restrepo
en la sala principal, "Oropel" de Maja Lescano en las salitas y "Un fuego de llama plana", una intervención de Daniel Basso en la vidriera.
José Alejandro Restrepo. Iconomía, 2000/2013. Video instalación, 2 canales: Iconofilia (1h 15'), Iconoclastia (35')
Pionero del videoarte colombiano, José Alejandro Restrepo, vuelve al Espacio de
Arte de la Fundación OSDE después de casi diez años con una
exhibición individual: Religión catódica. Con curaduría de Jorge La Ferla, la exposición reúne catorce trabajos que
incluyen proyecciones, video instalaciones y grabados. El título de la exhibición
coincide con el del libro-catálogo que compila sus ensayos e investigaciones del
último período. Investigaciones que encontraron en el video un medio posible para
guardar memorias.
Muchas de las obras elegidas para la muestra, como Caballero de la Fe, Iconomía,
Viacrucis o La Verónica piensan el estatuto de la imagen y dan cuenta de un
cuidado método de trabajo de su autor en el que clasifica, selecciona y experimenta
con material de archivo televisivo. Él mismo habla de su tarea: “Si la historia
pertenece a la gramática como sostenían los antiguos, aquí re-editar los materiales
es una apuesta para generar otra escritura y otra narrativa de nuestra historia
reciente.”
José Alejandro Restrepo es un autor que persiste, con paciencia y agudeza, en
denunciar la violencia en las imágenes que nos interpelan cotidianamente.
El curador de la exhibición observa: “Son lecturas para un relato crítico, que
cuestiona los aparatos ideológicos del estado, asentados en los manuales escolares,
los cantos patrios, los lugares comunes y los medios masivos de comunicación.
Estas fricciones hacen de Restrepo un comentador privilegiado que procesa la
realidad colombiana y, por extensión, del continente, a través de formas de
representación que se concentran en la práctica híbrida de la instalación en el
espacio expositivo.”
José Alejandro Restrepo. Santo Job, 2008. Video proyección sobre gusanos de seda, 5' |
Se han programado actividades en el marco de la exposición:
El viernes 11 de agosto a las 18 horas, se realizará un encuentro con el artista, donde comentará con el público las estaciones de Religión Catódica.
El viernes 8 de setiembre a las 18 horas, el encuentro será con Jorge La Ferla, curador de la exposición: Pasajes. Desde la idea original al montaje de Religión Catódica.
El jueves 21 de setiembre a las 18 horas, se realizará una mesa redonda sobre video, instalaciones, arte, política. Participan: Cecilia Rabossi (UBA), Ana Longoni (UBA) y Emilio García Wehbi (artista interdisciplinario). Modera: Jorge La Ferla.
El jueves 21 de setiembre a las 18 horas, se realizará una mesa redonda sobre video, instalaciones, arte, política. Participan: Cecilia Rabossi (UBA), Ana Longoni (UBA) y Emilio García Wehbi (artista interdisciplinario). Modera: Jorge La Ferla.
Los viernes 29 de setiembre y miércoles 4 de octubre a las 15 horas se realizará un recorrido analítico por la exposición, cátedra Jorge La Ferla (FADU-UBA).
Y, por último, el martes 26 de setiembre a las 18 horas, se desarrollará la mesa redonda "Instalaciones, editoriales, arte contemporáneo" alrededor de la obra de Restrepo y la exposición Religión Catódica, con la participación de Gabriel Boschi (FUC), Mariel Szlifman (FADU-UBA) y Julio Sánchez (FUC). Modera: Jorge La Ferla.
Maja Lascano. Oropel, detalle |
Con su obra Oropel, Maja Lascano interviene las salitas a partir de los motivos que las adornan, recrea una
naturaleza viva y dorada. Al igual que las artes decorativas, piensa que lo que
emula del reino vegetal es su forma de operar: una producción modular donde se
abren paso las combinaciones, en un proceso continuo de mutación y adaptación.
De esta manera, el ornamento se expande hacia la trama para componer esculturas
textiles, blandas, afectivas y orgánicas.
“Oropel es un material que parece oro pero
no lo es. Es también el nombre de una serpiente dorada.” En la primera sala, hay
dos serpientes. Mientras cambian de piel, protegen la sala contigua y la pulsión de
vida que ésta guarda. Detrás, volátil, suspendida entre la penumbra, crece una
hiedra de capullos dorados.
Daniel Basso presenta en la vidriera del Espacio de Arte de la Fundación OSDE la intervención Un fuego de llama plana.
El artista diseña una escena protagonizada por esculturas: una imagen que, en su profundidad, despierta el apetito visual de los ocasionales espectadores.
Teniendo en cuenta que la función original de la vidriera fue la exhibición de piezas mobiliarias, Basso propone rescatar ese aspecto del espacio y utilizarlo en favor del objeto.
La escala de las piezas emplazadas, respecto del entorno, altera el sentido de la funcionalidad espacial, atravesándolo. Un cortinado y una alfombra de color serán el soporte de la escena. Las esculturas buscan establecer un diálogo formal y de sentido entre sus diferentes configuraciones.
La exposición se puede visitar hasta el 14 de octubre de 2017, de lunes a sábado de 12 a 20 horas, con entrada libre y gratuita, en el espacio de arte de la Fundación OSDE, Suipacha 658, primer piso, Buenos Aires, Argentina. Domingos y feriados cerrado.