Cesta con rosas, 2017, hierro, boceto preparatorio
Henrique
Faria Buenos Aires presenta la primer muestra individual de su artista
Hernán Marina (1967), que se podrá ver entre el 23 de agosto y el 27 de
setiembre, de lunes a viernes de 11.30 a 19 horas, en Libertad 1628, Buenos Aires, Argentina. Se trata de "Somos", una reveladora indagación en la
historia del Frente de Liberación Homosexual de la Argentina, que se
mantuvo activo entre 1971 y 1976, cuando se disolvió, poco después del
golpe de estado.
El nombre de la muestra alude directamente a Somos, la publicación clandestina del FLH de la que se editaron ocho números entre diciembre de 1973 y marzo de 1976. Somos
funcionó como la voz del FLH que desde sus páginas se pronunció por la
derogación de los edictos policiales, mantuvo intercambios con las
feministas y con grupos de liberación homosexual del exterior y apostó a
construir una teoría que, al mismo tiempo, confrontara la
patologización médica y psiquiátrica de la homosexualidad en sus
articulaciones de poder y justificara la potencia revolucionaria del
deseo homosexual en el marco de las luchas en curso.
Portada de la revista Somos N° 1, Buenos Aires, diciembre de 1973. Mimeografía sobre papel. Imagen: Archivo CeDInCI |
En la muestra,
Marina exhibirá las publicaciones originales de Somos, parte
del acervo del CeDInCI (Centro de Documentación e Investigación de la
Cultura de Izquierdas) junto a las piezas de neón que son su marca de
estilo, inspiradas en la producción gráfica de la revista.
“Hace un tiempo Juan Pablo Queiróz me mostró materiales de su colección
de publicaciones y archivos editoriales de los años setenta”, cuenta
Marina repasando la génesis del proyecto. “Me llamó la atención la
historia del FLH (Frente de Liberación Homosexual), que a través de la
publicación Somos logró articular en sus contenidos cuestiones
programáticas ligadas a las reivindicaciones homosexuales de aquel
momento junto con las de grupos feministas y críticas a la cultura
patriarcal en general. La revista surge al poco tiempo de una tentativa
frustrada del Frente de integrarse a sectores de izquierda que veían a
la homosexualidad como una ‘desviación burguesa’. Hay una fuerza
pulsional en esa lucha y en ese intento de visibilización y legitimación
social que me pareció pertinente rescatar”, concluye.
En
el texto crítico que acompaña la muestra, Fernando Davis observa que no
es esta la primera vez en la que Marina compone su obra desde la
investigación documental. “En Buenos Aires by Night (2001-2002)
utilizó imágenes de la prensa gráfica, para referirse a las
representaciones de la violencia mediadas por el dispositivo de la
infografía y su inscripción en una determinada política de la mirada. En
2007 realizó el documental apócrifo Le Partenaire, recurriendo a material de archivo televisivo y en 2013, en su instalación Gestos y posturas,
trasladó a piezas en neón diferentes imágenes y representaciones
alegóricas del trabajo y el progreso, pertenecientes a la primera mitad
del siglo XX”.
Marina explica también cómo tradujo la problemática de Somos al formato de obra para ser exhibido en la galería. “Desde lo visual, me atrajo particularmente cómo conviven en Somos (y también en las publicaciones de otros grupos con los que el FLH tenía vinculación a nivel internacional), cierta estética ligada a lo revolucionario más radical con representaciones del deseo que aparecen a través de dibujos de flores, frutas, pájaros y plantas. Un deseo que, aun en la clandestinidad, se abre caminos creando nuevas formas de lucha, comunicación y simbolización”.
Somos, 2017, neón, boceto para instalación
Hernán Marina es
artista visual y sociólogo. Su obra comprende numerosos formatos, como
la performance, la intervención y la escultura. Participó en BP.17 Bienal de Performance (Buenos Aires, 2017), Naturaleza: recurso y refugio del hombre (CCK, Buenos Aires, 2017), Evento agua (en el marco de Yoko Ono. Dream Come True, MALBA, 2016), Marina / Rosales / Stoppani (Prisma Kunsthalle, Buenos Aires, 2015), Perceptus Mutantis (Museo da Imagen e Som, São Paulo, 2011), Remap 02 (Atenas, 2009), Cine y Casi Cine
(Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid, 2007), entre otras
exposiciones.
Algunas de sus presentaciones y muestras individuales
fueron: Hermes (Espacio Fundación Telefónica, Buenos Aires, 2014), Gestos, diagramas y posturas (Museo Castagnino, Rosario, 2014), Gestures and Postures (Ivo Kamm Zürich y Mirta Demare, Rotterdam, 2013), Helenismo (Mirta Demare, Rotterdam, 2009), Silencio (Galería Nueveochenta, Bogotá, 2007), Le Partenaire (Teorética, San José de Costa Rica, 2007), Coloso (MALBA, 2004-2005), Men’s Health (MAMBA, 2003). Recibió el Primer Premio Adquisición del 104º Salón Nacional de Artes Visuales
(sección Instalaciones y medios alternativos, 2015), el Premio MAMBA
Fundación Telefónica (2009), la Beca a la Creación Fondo Nacional de las
Artes (2007), el Premio Konex, Diploma al Mérito (2002), el Premio
Leonardo (Museo Nacional de Bellas Artes, 2002), entre otras
distinciones. Su obra se encuentra en las colecciones del Museo de Arte
Moderno de Buenos Aires, Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires,
Fundación Telefónica de Argentina, Museo de Arte y Diseño Contemporáneo
de Costa Rica, Fundación ARS TEOR/éTica (San José de Costa Rica), Museo
de Arte Contemporáneo de Castilla y León, Museo Castagnino+macro
(Rosario) y Museo de Bellas Artes Dr. Juan R. Vidal (Corrientes).