TACEC. El Centro de Experimentación y Creación del Teatro Argentino de La Plata presenta El universo en un hilo, ópera en tres cuadros y dos entreactos de la artista plástica Marina de Caro.
El universo en un hilo
nace de un poema visual y de su lectura: una acción que da pie a la
experiencia del cuerpo como caja de resonancia y que termina conjugando
imagen, sonido, musicalidad y movimiento.
El
poema se propone como una ópera en tres cuadros y dos intermedios. Su
comienzo nos ubica en un taller de tejido que se devela como un espacio
de pensamiento y de creación a partir del saber femenino y de la
imaginación. Las instrucciones de tejido, la propia sonoridad del
trabajo, el mundo de las pequeñas acciones que se llevan adelante en la
producción de las piezas van poco a poco manifestando su dimensión
poética y utópica y, en su claridad y minuciosidad productiva, se
develan como un vasto y reflexivo programa de pensamiento operativo para
la acción.
Una
acción que se reivindica en las voces de Ofelia, Mélisande y Margarita
-figuras clásicas de la tradición operística- permitiendo, a su vez, que
ellas se muestren ya no como figuras sumisas, que esperan y sufren por
amor, sino en su dimensión creativa y hacedora, como figuras poéticas,
políticas y utópicas, como constructoras de sentido con la capacidad
para que sus actos pongan en marcha una transformación.
El universo en un hilo
comenzó como propuesta para la Bienal de Lyon del 2010, curada por
Victoria Noorthoorn. La intención del proyecto fue explorar una
dimensión del cuerpo que De Caro aún no había trabajado: la sonoridad,
el cuerpo como caja de resonancia. Ese fue el disparador para empezar a
pensar en esta “ópera”. El proyecto para la bienal se transformó en una
obra escultórica y la “ópera” quedó como un desafío para desarrollar en
el tiempo.
La
primera persona que apoyó la iniciativa fue Lizzie Weisse, regisseuse y
maestra titular de Técnicas de Actuación y Práctica Escénica en el
Instituto Superior de Arte del Teatro Colón, quien aportó su mirada
sobre el proyecto para poder evaluar si lo imaginado en diálogo con la
ópera como género era posible, considerando la visita a un lenguaje
desde una perspectiva ajena, como lo son –en este caso- las artes
visuales.
Alejandra
Aguado y Solana Molina Viamonte, que llevan adelante la organización
independiente Móvil, dedicada a la experimentación en arte
contemporáneo, acogieron este desafío dentro de su programa. Durante
muchos meses, el proyecto fue sumando integrantes y avanzó en equipo
con la sonoridad y visualidad de esta propuesta hasta que fue presentada
a Cynthia Edul, directora del TACEC, que lo incluyó en la programación
2017.
Teatro Argentino. Sala TACEC. Calles 9 y 53, La Plata.
Entradas: $ 100. Disponibles en la boletería del Teatro o a través de TuEntrada.com