17 de febrero de 2014

El Museo Evita presenta la muestra "Vacaciones para todos"

Museo Evita presenta "Vacaciones para todos", una exhibición que a través de objetos originales (juguetes, indumentaria y gráficas oficiales) reconstruye la política vacacional de la década peronista.

En relación a la temática de la muestra, Cristina Álvarez Rodríguez, presidenta del INIHEP y sobrina nieta de Eva Perón señaló: "El goce de las vacaciones pagas significó una verdadera transformación cultural en materia de trabajo, siendo aún hoy uno de los aspectos más entrañables para los trabajadores.  Mediante la acción coordinada del Estado Nacional, los Estados provinciales, la Fundación Eva Perón y los sindicatos, se pusieron en marcha numerosos programas de turismo social que posibilitaron a los trabajadores y sus familias conocer y apropiarse de lugares que antes estaban reservados a las minorías privilegiadas."

La ciudad de Mar del Plata y la provincia de Córdoba se convirtieron en un verdadero ejemplo de esas transformaciones, llegando a triplicar la cantidad de turistas arribados entre 1940 y 1955. Hoteles provinciales, hoteles sindicales, pasajes económicos, la institución de colonias de vacaciones, los planes de turismo escolar y para la ancianidad, y las estadías financiadas por la Fundación Eva Perón, o el Estado nacional y provincial bajo la consigna "Usted paga el pasaje, el gobierno el hospedaje", fueron algunas de las medidas que hicieron de la política de turismo social una herramienta fundamental para democratizar el acceso a las vacaciones de cientos de miles de argentinos.

La exposición puede visitarse hasta el 14 de marzo, de martes a domingo de 11 a 19 hs. en Lafinur 2988, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.