La Universidad Nacional de Tierra del Fuego -UNTDF -y el Museo del Fin del Mundo de la Provincia de Tierra del Fuego organizaron esta muestra con el objeto de difundir y promover los resultados de la investigación realizada por dicha universidad, la cual brinda una aproximación al proceso de conformación de una matriz de representación del espacio austral como frontera, confín del mundo conocido y pasaje a la Terra Australis.
Esta muestra propone una aproximación a la historia de la conformación de un continente austral en las representaciones cartográficas. Se trata de un proceso que se inicia en la Antigüedad clásica con las primeras especulaciones sobre la dimensión del mundo habitado y que culmina con las explicaciones científicas y las visiones conservacionistas de la Antártida. Las representaciones de un vasto continente austral desconocido pero posible fueron construidas a partir de supuestos ideológicos y epistemológicos –imaginario medieval y moderno, creencias religiosas y concepciones geográficas y cosmográficas- y de los intereses políticos y económicos europeos.
El recorrido cartográfico busca iluminar cambios en las conceptualizaciones del espacio, paradigmas de conocimiento, viejos y nuevos ecologismos, formas de producción cartográfica y estrategias imperiales desde las primeras etapas de la mundialización hasta el siglo XIX.
Los mapas de las “tierras incógnitas” son una expresión del debate sobre la “imagen del mundo”, sobre el espacio conocido y desconocido. En este sentido, los mapas europeos de los siglos XVI al XVIII no sólo representan “lo que es” sino también “lo que puede ser”, articulando diferentes tipos de conocimiento: la observación y la experiencia para representar las tierras conocidas y el pensamiento especulativo e imaginativo para representar formas posibles de las tierras aún no conocidas.
Las representaciones de la Terra Australis dan cuenta del debate sobre la existencia de tierras en el hemisferio sur, su configuración y naturaleza territorial. Patagonia austral y Tierra del Fuego ocupan un lugar central en este debate. En la etapa inicial de la expansión marítima europea como primera evidencia de su posibilidad. Posteriormente, durante el proceso de descubrimiento de la Antártida, dinamizado en el siglo XIX por el interés en la explotación de los recursos marítimos del Atlántico Sur, como puerta de acceso al continente blanco.
Segunda inauguración -con la presencia de Luis de Lasa y el Rector de la UNDTF-: lunes 17 de febrero, a las 19hs.
Segunda inauguración -con la presencia de Luis de Lasa y el Rector de la UNDTF-: lunes 17 de febrero, a las 19hs.
La exposición se puede visitar hasta el viernes 28 de febrero en el Espacio de Arte del Centro Cultural Rector Ricardo Rojas, ubicado en Av. Corrientes 2040, Ciudad de Buenos Aires, de lunes a viernes de 10 a 21 hs. con entrada libre y gratuita.