21 de noviembre de 2008

Naturalezas muertas de Roberto Rossi en el Museo Fernández Blanco

El Museo Isaac Fernández Blanco esta presentando la exposición "Vida Quieta, Naturalezas muertas de Roberto Rossi" hasta el 8 de febrero de 2009, con la curaduría de Laura Malosetti Costa, quien junto al director del museo, Jorge Cometti, estuvieron a cargo de la presentación de la muestra.
Claudia Pendola de Alhec Group, la arquitecta Gertrudis Frischenschlager, la curadora Laura Malosetti Costa y el director del museo, Jorge Cometti
Vida quieta es una traducción literal de Still life, el nombre que recibe en inglés el bodegón o naturaleza muerta, el género de pintura que privilegió Roberto Rossi (1896-1957) a lo largo de toda su vida. También aparece como una metáfora de la vida de este artista que pasó largas horas diarias en su taller pintando una y otra vez un universo mínimo de objetos, estableciendo un diálogo en el que maduraba su arte, construyendo con ellos una poética propia. En estas obras logró crear imágenes de extraordinario lirismo, a partir de su concentración en un universo restringido de objetos que “retrató” en sutiles combinaciones, reagrupamientos y condiciones lumínicas, acercándose por momentos a la abstracción de formas y colores en el espacio, aunque sin abandonar nunca el referente figurativo.Durante la inauguración se presentó el libro que lleva el mismo nombre que la exposición con obras de Roberto Rossi y textos de Laura Malosetti Costa, editado por Alhec Group.
Rossi tuvo una producción vasta y sostenida, su obra constituye un referente del género aunque ha sido hasta ahora escasamente difundida y poco conocida por el gran público. Participó en numerosos Salones y exposiciones colectivas en el país y en el exterior y su obra se halla representada en los principales museos de la Argentina.
Roberto Rossi nació en Avellaneda (Buenos Aires) el 4 de Enero de 1896. Estudió en la Academia Nacional de Bellas Artes, donde tuvo como profesores a Ernesto De la Cárcova y a Adolfo De Ferrari. Pero su verdadero camino lo halló a partir de su encuentro con Emilio Centurión.
En 1928 concretó su primer envío al Salón Nacional, donde en 1946 fue distinguido con el Premio Sívori y en 1953 obtuvo el Primer Premio. Invitado por la Academia Nacional de Bellas Artes concurrió a los Premios Palanza en los años 1949, 1951 y 1956. Integró los envíos argentinos a las Bienales de La Habana (1954) y de Arte Moderno de San Pablo (1957).
Volcó su pintura a la composición, creando naturalezas muertas y temas de flores que fueron evolucionando desde un realismo de raiz cezanniana hasta una figuración de poético clima. A partir de un dibujo preciso, aplicó los ricos colores de su paleta con cuidada administración y poética sensibilidad.
También la docencia ocupó espacios en su vocación, desempeñándose como profesor en el Colegio Nacional Sarmiento y en la Escuela de Bellas Artes Prilidiano Pueyrredón. Roberto Rossi falleció en Buenos Aires el 28 de Mayo de 1957.