24 de noviembre de 2008

Fundación Proa presenta: "Marcel Duchamp: una obra que no es una obra de arte”

Fundación Proa inaugura su nuevo edificio con la exhibición "Marcel Duchamp: una obra que no es una obra de arte”. Esta primera muestra individual de Duchamp en América Latina, curada por Elena Filipovic, reúne 123 obras del artista, entre objetos, documentos, fotografías, obras sobre papel y proyecciones.
El título de la muestra remite a la famosa pregunta de Duchamp: “¿Puede uno hacer una obra que no sea una obra de arte?”.
Victor Obsatz - Portrait of Marcel Duchamp (Retrato de Marcel Duchamp), 1953
Colección particular - © Moeller Fine Art, New York 2008

El recorrido comienza a partir de un hecho simple que Duchamp propuso en el año 1913: considerar un objeto industrializado como una obra de arte. En sintonía con esa reflexión, nacieron sus readymades: objetos de uso cotidiano, como un perchero o un portabotellas, que adquieren una entidad nueva e inusitada al estar descontextualizados y alejados de su función primaria. Ese hecho revolucionó el arte al marcar la ruptura con el concepto de obra tradicional, y abrió nuevas perspectivas para todas las disciplinas artísticas.
Roue de bicyclette (Rueda de bicicleta) 1913/1964
Indiana University Art Museum, Bloomington /
Donación parcial de la esposa de William H. Conroy

© Sucesión Marcel Duchamp, 2008, ADAGP/Paris, AUTVIS/Sao Paulo
"La manera en la que están presentadas las obras seleccionadas, compuesta por líneas irregulares y sin seguir un camino en particular o un orden cronológico, remarca el modo en que las nociones tradicionales tales como las de continuidad o “progreso” estético no tienen mucho sentido en relación con la obra de Duchamp. Y en esta dirección, la exhibición señala la complejidad y la persistencia de un conjunto de ideas fundamentales en la obra de Duchamp, como también sus recursos para desafiar las bases mismas del arte, ya en ese entonces e incluso hoy" escribe la curadora Elena Filipovic.
La Mariée mise à nu par ses Célibataires, même [The Large Glass]
(La novia puesta al desnudo por sus solteros, incluso [El gran vidrio]),
1915-23 / 1991-92 - Moderna Museet, Estocolmo
© Sucesión Marcel Duchamp, 2008, ADAGP/Paris, AUTVIS/Sao Paulo
"Duchamp supo desarrollar en forma más completa y categórica las ideas que habían existido siempre en el campo del arte. Las cristalizó en 1913, un año fundamental en su producción por muchas razones. Me pareció genial que tardíamente, después de 50 años de haberlas elaborado mentalmente y haberlas puesto en práctica, estas ideas estuvieran invadiendo el mundo, con lo cual todo lo que se hizo después de 1963 es considerado duchampiano". fragmento entrevista a Jorge Helft, co-director del proyecto.
Rotoreliefs (Optical disks) (Rotorelieves [Discos ópticos]),
1935/1965 - Colección particular
© Sucesión Marcel Duchamp, 2008, ADAGP/Paris, AUTVIS/Sao Paulo
Destacadas instituciones públicas y coleccionistas privados han colaborado con el préstamo de las obras, entre ellos el Philadelphia Museum of Art, Indiana University Art Museum, el Centre Pompidou de París y el Moderna Museet de Estocolmo, que aporta la obra La Mariée mise à nu par ses Célibataires, même, conocida como el Gran Vidrio, considerada una pieza clave en la producción del artista. También se exhibirá su museo portátil en miniatura, la renombrada Boîte-en-valise o Caja en valija, entre otras piezas que responden a la pregunta inicial acerca de la definición y los límites de una obra “de arte”.
De ou par Marcel Duchamp ou Rrose Sélavy [Boîte-en-valise]
(De o para Marcel Duchamp o Rrose Sélavy [Caja-en-valija]),
1935-41/1966-71 - Colección particular / Ex-colección Andy Warhol
© Sucesión Marcel Duchamp, 2008, ADAGP/Paris, AUTVIS/Sao Paulo

La muestra está auspiciada por la Embajada de Francia en Argentina, la Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación y el Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y ha sido declarada de interés cultural por la Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación.
Estará abierta al público desde el sábado 22 de noviembre de 2008 hasta el domingo 1º de febrero de 2009.
Anónimo - Marcel Duchamp jugando al ajedrez, ca. 1959
Sucesión Marcel Duchamp, Villiers sous Grez, Francia
© Sucesión Marcel Duchamp, 2008, ADAGP/Paris, AUTVIS/Sao Paulo
"En los nueve meses que estuvo en nuestra ciudad, acompañado por Yvonne Chastel, Duchamp vivió en la calle Alsina 1734, departamento 2, y tuvo su estudio a pocas cuadras, en Sarmiento 1507. Además de convertirse en un “maniático” del ajedrez –el término es suyo–, el artista realizó en nuestro país cuatro obras: A regarder (l’autre cotê du verre) d’un œil, de près, pendant presque une heure (ensayo para la parte inferior del Gran Vidrio), el experimento óptico Stéréoscopie à la main, un juego de piezas de ajedrez (cuyo caballo esculpió un ebanista porteño) y el Readymade malheureux que le envió como regalo de bodas a su hermana Suzanne". texto Gonzalo AguilarCon la apertura de la muestra, Fundación Proa inaugura su nuevo edificio, que cuenta con 4 salas de exhibición, una librería especializada en arte y cultura, un auditorio y un restaurante en la terraza para apreciar una de las vistas más impactantes de La Boca.
"El concepto de espacio que presentamos, elaborado junto con los arquitectos Caruso-Torricella, responde a la clara decisión de seguir en La Boca, y a una vocación total de contemporaneidad y experimentación: cuatro salas de exhibición, un auditorio multimedial, una librería especializada, un restaurante y una fachada transparente para comunicar experiencias desde el interior hacia el barrio" explica Adriana Rosenberg,
Presidente de Fundación Proa, y agrega: "El nuevo espacio se inaugura con la exhibición de Duchamp; el auditorio, con el primer Coloquio Internacional sobre el artista; la librería, con un patrimonio de divulgación de jóvenes talentos; y la terraza, con su cualidad de ofrecer una nueva mirada de la ciudad".