12 de marzo de 2007

Movimientos imaginarios entre Galicia y el Cono Sur en la Bienal de Pontevedra

El Centro Cultural Recoleta está presentando:
"OFF/FÓRA: Movimientos Imaginarios entre Galicia y el Cono Sur
. Los envíos de Argentina, Chile y Uruguay a la 29ª Bienal de Arte de Pontevedra" en las salas Cronopios, J y C hasta el 5 de abril de 2007.
Se trata de un diálogo entre artistas de Argentina, Chile, Galicia y Uruguay invitados a crear obras específicas que reflexionaron sobre la emigración desde múltiples puntos de vista.

Off / Fóra propone a la imaginación como la fuerza principal que permite al migrante y al artista proyectarse en un futuro y traspasar los límites lógicos de sus fronteras, tanto físicas como imaginarias. En este tránsito, artista y migrante son agentes de cambio, que elaboran respuestas en su continuo transitar entre imágenes, ideas, lugares y lenguajes.

La Bienal de Pontevedra, organizada por la Diputación Provincial de Pontevedra, Galicia, España, y presentada de julio a septiembre de 2006 en tres sedes de la ciudad medieval y contemporánea de Pontevedra, incluyó 29 artistas pertenecientes a un amplio espectro generacional y en su gran mayoría ajenos al sistema internacional del arte y contó con la curaduría general de la argentina Victoria Noorthoorn.

Los artistas que participan por Argentina son: Eduardo Basualdo, Aili Chen, Marina De Caro, Ana Gallardo, Sebastián Gordín, Roberto Jacoby, Daniel Joglar, Patricio Larrambebere, Esteban Pastorino y Judi Werthein; por Chile: Pablo Chiuminatto, Nury González, Josefina Guilisasti, Mario Navarro y Bernardo Oyarzún ; y por Uruguay: Luís Camnitzer, Ricardo Lanzarini, Marco Maggi, Mario Sagradini, Martín Sastre y Cecilia Vignolo.
En el marco de la exposición, Victoria Noorthoorn ofrecerá una conferencia: "La Curaduría de la 29 Bienal de Arte de Pontevedra", la cual será organizada por el Cedip y se llevará a cabo el jueves 29 de marzo a las 19 hs.

FOTOS: OSVALDO BETTACHINI