12 de febrero de 2020

La Usina del Arte presenta “Women: poder femenino en foco”, fotografías de National Geographic que se exhiben por primera vez en Latinoamérica


Hasta el 24 de marzo se presenta en la Usina del Arte la exhibición “Women: poder femenino en foco”, que toma material de los aclamados archivos fotográficos de National Geographic para mostrar una crónica mundial de la vida de las mujeres a lo largo del último siglo. 

En el 2020, el rol de la mujer seguirá siendo un eje clave en la programación anual de la Usina del Arte, con el foco en la revalorización de su papel como hacedora en el mundo del arte. La exposición ilumina los lugares por donde pasaron las mujeres, aquellos que ocupan actualmente y a los que se dirigen. Más de 60 imágenes de la exhibición representan a mujeres de más de 30 países.

La muestra está dividida en seis ejes que evocan diferentes emociones: alegría, belleza, amor, sabiduría, fortaleza y esperanza. Desde la fotografía de Amy Toensing, que retrata la alegría de dos mujeres que participan en el tradicional festival Holi de la India, hasta la imagen de Lynn Johnson, que transmite la fuerza de las mujeres que atraviesan las planicies en el desierto de Kenia para llevar agua a sus familias, las fotografías invitan a reflexionar y reconocer el hecho de que, a pesar de las diferencias y la distancia, todos experimentamos emociones similares.

En toda la exposición hay fascinantes paneles intercalados con el nombre de “Through the Lens” (A través de la lente), que muestran anécdotas tras bambalinas de los fotógrafos relacionadas con sus experiencias al captar algunas de sus tomas más cautivadoras.

En la exhibición también se destacan los icónicos retratos de Sharbat Gula, conocidos como “niña afgana” y “mujer afgana”, una huérfana fotografiada por primera vez en 1984 por el periodista Steve McCurry cuando vivía en el campo de refugiados de Nasir Bagh en Pakistán durante la época de la ocupación soviética de Afganistán. La identidad de la protagonista de la foto no se conocía inicialmente, y en 2002 el equipo de National Geographic la identificó mientras se encontraba en una remota región de Afganistán, tras regresar a su país natal desde el campo de refugiados en 1992, confirmando su identidad mediante el reconocimiento del iris.
 
El libro “Women: The National Geographic Image Collection” (Mujeres: La colección de imágenes de National Geographic) es el puntapié de esta colección, y da a conocer la vida de las mujeres de todo el mundo, acompañada de entrevistas reveladoras y retratos de pioneras contemporáneas, ofreciendo un testimonio convincente sobre lo que significa ser mujer en distintas culturas alrededor del mundo.
 
Además, el 8 de marzo se estará proyectando en la Usina del Arte: The Cave, el documental nominado a los premios Oscar® 2020, del reconocido cineasta Feras Fayyad, que cuenta la historia de un grupo de mujeres y doctoras que luchan contra los bombardeos diarios, la escasez crónica de suministros y la amenaza de ataques químicos a un hospital subterráneo llamado “The Cave”, en una Siria devastada por la guerra. A su vez, se incluirá en un especial de programación que llegará a partir de marzo a la pantalla de este canal, en el contexto del “Mes de la Mujer”.
 

Esta iniciativa forma parte del compromiso de The Walt Disney Company Latin America por promover la diversidad e inclusión en todas sus líneas de negocio, tanto internamente como a través de sus contenidos, experiencias de entretenimiento y productos, impulsando una cultura de reconocimiento, valoración y respeto por las diferencias presentes en todo ser humano y contribuyendo a inspirar el cambio hacia sociedades más igualitarias.
 
Se puede seguir la conversación sobre la exhibición “Women: poder femenino en foco” en la Usina del Arte utilizando #WomenEnLaUsina y #PoderFemeninoEnFoco.

El documental The Cave debutó por primera vez en Toronto International Film Festival, donde ganó el Grolsch People's Choice Award y al momento ya se ha proyectado en más de 30 festivales de cine en todo el mundo, incluyendo el BFI London Film Festival Mill Valley Film Festival, Savannah Film Festival y el International Documentary Film Festival Amsterdam. Desde su lanzamiento obtuvo numerosos reconocimientos de la industria, incluyendo el International Documentary Association  Award y el Cinema Eye Award.
 
El documental está producido por Danish Documentary Films; Kirstine Barfod y Sigrid Dyekjær son las productoras y Eva Mulvad, Pernille Rose Grønkjær y Mikala Krogh son las productoras ejecutivas. Para National Geographic Documentary Films, los productores ejecutivos son Carolyn Bernstein y Ryan Harrington. Para el canal National Geographic, el productor ejecutivo es Matt Renner.

La exhibición está abierta de martes a jueves de 14 a 19 hs. y viernes, sábados, domingos y feriados de 10 a 21 hs. en la Usina del Arte,  Agustín R. Caffarena 1, La Boca, Buenos Aires, Argentina.