3 de febrero de 2020

El Museo Nacional De Arte Decorativo presenta:”Luciana Levinton. Después de la arquitectura”, una mirada sobre Lina Bo Bardi con curaduría de Lara Marmor


El jueves 6 de febrero se inaugura, en el Museo Nacional de Arte Decorativo, la muestra de la artista argentina Luciana Levinton inspirada en la obra de la célebre arquitecta ítalo-brasilera Lina Bo Bardi. Las pinturas de Levinton están acompañadas de una cronología -línea de tiempo- sobre la vida de Bo Bardi, investigación de la académica española Mara Sánchez Llorens, y el documental "Poesía Precisa" de la realizadora austriaca Belinda Rukschcio.

Según expresa la curadora Lara Marmor en un fragmento de su texto para la exposición: "La artista argentina Luciana Levinton toma a la arquitectura como objeto de sus pinturas. Plantas y cortes de edificios de distintas épocas y lugares se funden en paisajes que distorsionan y hasta a veces devoran a las líneas del diseño. La pintora absorbe los elementos de la arquitectura dejando de lado la racionalidad de las construcciones y el referente se transforma en pista o habita la superficie como huella, inclusive muchas veces se hace humo.
En un movimiento de retroalimentación, Levinton explora la relación entre el lenguaje pictórico y el arquitectónico. Luego de mirar un edificio, tras un proceso de descodificación, en su cabeza todo se sintetiza y se traduce a formas y colores de una imagen abstracta. Desarticula un objeto para crear imágenes donde el común denominador es la ausencia de personas, y esta elisión vuelve a los paisajes aún más enigmáticos."

Mientras, el director del MNAD Martin Marcos, expresa: …"Luciana Levinton nos propone hacer esa experiencia y compartir sus íntimos modos de ver revisitando la siempre sorprendente obra de la genial Lina Bo Bardi (Roma 1914- São Paulo 1992). Situar la mirada sobre Bo Bardi tiene el atractivo de redescubrir y poner el foco en una mujer extraordinaria, durante muchos años invisibilizada, que ha dejado una marca decisiva en la arquitectura y el diseño contemporáneos.  Lina fue la arquitecta italo-brasileña que humanizó el racionalismo, ligándolo a la emoción."

Y más adelante agrega: "Esta muestra es también un homenaje a algunas de esas mujeres que transformaron el mundo proyectual en el siglo XX. Por eso la mirada intuitiva, sugerente -por momentos evanescente- y fragmentada de Levinton permite notar, casi mágicamente, cosas que los modos tradicionales de la arquitectura nos impiden percibir sistemáticamente. Luciana sabe ver y sentir la arquitectura desde el arte y así evidenciar nuevos mundos y mensajes cifrados. Su propuesta es elegante e inmersiva en una dimensión óptica y emotiva que nos invita a dejarnos llevar y deambular fugazmente en un viaje único que solo la cosmovisión de una artista singular puede transmitirnos."

La exposición se estará abierta al público del 7 de febrero al 8 de marzo, de martes a Domingo de 12.30  a 19 hs. con entrada gratis en el Museo Nacional de Arte Decorativo, Av. del Libertador 1902, Buenos Aires, Argentina.