18 de febrero de 2020

El Espacio de Arte de la Fundación OSDE presenta la exposición "Daniel Ontiveros. NOSOTROSLOSOTROS" en la sala I, además de una instalación de Lucila Amatista en la sala II


El jueves 20 de febrero, el Espacio de Arte de la Fundación OSDE presenta "Daniel Ontiveros. NOSOTROSLOSOTROS", la primera exposición antológica del artista. 

Nosotroslosotros, 2017, instalación. Espejos rotos y poliestireno expandido

La exposición, curada por María Teresa Constantin, toma el título de una obra de 2017: NOSOTROSLOSOTROS. En palabras de la curadora: "Una obra que aparece como un posicionamiento en el mundo del arte. Nosotros los otros, nosotros (y) los otros, nosotros (somos esos) otros. Un texto fragmentado, frontal, que en el uso del plural nos incluye." 

Con más de 50 obras, entre pinturas e instalaciones, esta exposición, reúne obras realizadas entre 1978 y la actualidad. Dentro de este período de tiempo, la elección de temas en palabras del artista, es tan amplia "como la vida misma". Sus intereses son múltiples y pueden resultar en apariencia contradictorios, sin embargo su producción siempre gira en torno a la identidad, la historia (nacional o del arte) y la memoria.

Brueghel: the Kid (detalle), 2019, acrílico sobre tela
El despliegue de las obras en la sala de Arroyo 807, permite un acercamiento a las problemáticas abordadas por el artista. Entre ellas, el recurso de las citas, a veces críticas u homenajes a importantes referentes de la historia del arte universal, y nacional, convierten un muro de la sala en un museo carancho. En otro sector, la presencia de un gran número de obras de la década de los 90 pone en cuestión la noción de "Arte Light". Por otro lado, una instalación sobre Malvinas, con el uniforme del propio artista ex combatiente "inicia un amplio proceso de identificaciones" en palabras de Gustavo Buntix, que se extiende de su propia experiencia a la historia argentina.

El montaje de esta exposición se extiende al taller donde se realizan actividades prácticas con las escuelas públicas que asisten a las visitas guiadas en el Espacio de Arte de la Fundación OSDE, con la obra El merendero. En efecto, la pintura producida durante la crisis de diciembre de 2001, con un teléfono y un texto, pedía donaciones para el merendero dónde los chicos de Constitución podían ir a comer algo y tomar la leche. Así, Ontiveros contradecía los dichos de algunos colegas sobre la idea de que nunca el arte había servido para darle de comer a un chico. 
 
Trompe l´oeil (detalle), 1993-2020, instalación. Acrílico s/pared, traje militar, objetos diversos
La exposición puede visitarse hasta el 16 de mayo y en el marco de la muestra se llevarán a cabo, además de los ya habituales recorridos con el artista y la curadora, una serie de encuentros con especialistas para reflexionar en torno al concepto de memoria y a la memoria sobre Malvinas en particular. 

Daniel Ontiveros nació en Buenos Aires en 1963. Estudió en la Escuela de Artes Visuales Martín Malharro, Mar del Plata. Desde 1990 reside y trabaja en Buenos Aires. Es excombatiente de la Guerra de Malvinas.
Integró el grupo Nexus con Rosana Fuertes, Diego Fontanet y José Garofalo.
 

Cadavre Exquis, 2019, acrílico sobre madera, tiza, borrador y piel sintética 
Entre sus exposiciones individuales se destacan: Malvinas Diez Años later (Centro Cultural Recoleta, Buenos Aires, 1992); Daniel Ontiveros. Pinturas e instalación (Centro Cultural Borges, Buenos Aires, 1996); Expropiaciones (I.C.I., Buenos Aires, 1999); Doblaje (Galería Luisa Pedrouzo, Buenos Aires, 2001); Sueños compartidos (Mercado Central - ECUNHI, Buenos Aires, 2011), entre otras.

Invitado a la V Bienal de Arte de La Habana, Cuba, 1994 y a la VI Bienal de La Habana, Cuba, 1997. Participó de numerosas muestras colectivas y fue uno de los artistas que ideó Identidad (Centro Cultural Recoleta, Buenos Aires, 1998), una exposición clave en la lucha por Derechos Humanos en Argentina. Recibió la Beca para la creación en Artes Plásticas, Fundación Antorchas (2004); la Beca Guggenheim Fine Arts, John Memmorial Foundation, New York, EE.UU. (2007), entre otros reconocimientos. 


"El soplo del mundo", instalación de Lucila Amatista

En simultáneo, La sala II alberga "El soplo del mundo", una instalación de Lucila Amatista compuesta por pequeñas piezas de cerámica que, semejantes a una materia viva, se reproducen y agrupan en distintos puntos del espacio.
En la obra, Amatista continúa su trabajo con las formas orgánicas y sus fisionomías para ahora profundizar las relaciones de éstas con su medio. La sala se vuelve así, un espacio habitado por un ecosistema en el que la artista reflexiona sobre la naturaleza.

Lucila Amatista nació en Buenos Aires, en 1978. Egresó de la Escuela Nacional de Bellas Artes Prilidiano Pueyrredón. Estudió la carrera de Licenciatura en Artes con orientación en artes plásticas en la Universidad de Buenos Aires. Asistió a los talleres y clínicas de obra de Marina De Caro, Silvia Gurfein, Valeria González, Eduardo Stupía, Graciela Olio y Cristina Iafigliola, entre otros.
Obtuvo el Tercer Premio Escultura/Objeto, Concurso de Artes Visuales, Fondo Nacional de las Artes (2016) y fue seleccionada en los salones: XVI Premio Federico Jorge Klemm a las Artes Visuales, Fundación F. J. Klemm (2012). About Change, The World Bank, Washington D.C., EE.UU. (2011). Salón Nacional de Arte Textil, Palais de Glace (2008).