3 de febrero de 2009

Inauguraciones en el Centro Cultural Recoleta

El Centro Cultural Recoleta dependiente del Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y su Asociación Amigos invitan a las inauguraciones que tendrán lugar los días jueves 5 y viernes 6 de febrero a las 19 horas. El jueves 5 inauguran: "Buenos Aires, Memoria antigua. 2ª etapa, Cronología fotográfica del SXIX 1870/1880 en la Sala 8. Curada por el historiador y editor Luis Priamo, la exposición presenta una etapa intermedia en el desarrollo de la fotografía decimonónica porteña, incluyendo las primeras imágenes de costumbres de la ciudad y un extenso recorrido por las calles de Buenos Aires a fines del siglo XIX. Cierra el 1º de marzo. "El que el mundo se olvidó", de Gustavo Masó, con la intervención artística del músico y compositor Charly García, en la Sala 13, en el primer piso, con la curaduría de Santiago Shanahan.
En un ambiente oscuro la iluminación se focaliza en las pinturas expuestas y en pequeñas imágenes denominadas “Animatronics”; a su vez, desde displays electrónicos ubicados en la sala se pueden leer epígrafes y textos referentes a las obras.
A través del sistema Cuadro-fónico, método en el cual se conectan parlantes con obras por medio de cables, el oyente/espectador podrá ser partícipe de las situaciones originales creadas por los artistas. Ciera el 15 de febrero.
El viernes 6 inauguran:
"Ciruelo Cabral: El Señor de Los Dragones. Fantasía Ancestral" en la Sala Villa Villa, Patio del Tanque y Espacio Living. Bajo el título de "Fantasía Ancestral" esta exposición de Ciruelo reúne sus últimos dibujos y pinturas, sus fascinantes Petropictos (piedras pintadas), proyecciones y música compuesta por él mismo.
Una importante ambientación permite al público entrar al misterioso universo de este artista plástico, que se ha ganado un lugar de privilegio en el campo de la fantasía épica internacional. La muestra propone un viaje a un legendario mundo de hadas, dragones, hechiceras y míticos personajes, honrando así el legado de ancestrales culturas. Cierra el 15 de abril.
"Clase ve"(1979-2009), dibujos e impresiones de Coco Bedoya, en las Salas 4 y 5 con la curaduría de Jimena Ferreiro Pella.
Fernando Bedoya es un artista esquivo a las clasificaciones fáciles. Es un artista múltiple y polémico; que transita sin aparente contradicción la militancia política, la práctica artística individual y colectiva, la docencia, la curaduría, la reflexión estética, el pensamiento. Cierra el 8 de marzo.
"Ecos del Tibet", muestra de pinturas de Alicia Fernández, en la Sala 11.
"...A través de estas obras de Fernández, no es posible evitar el encuentro de nuestros ojos con el tiempo y el espacio de esos hombres y tal vez es más difícil separar el compromiso de la artista de ese íntimo encuentro, de esa profunda experiencia. El arte cumple así, en esta serie nueva de la artista, esa misión ontológica que, mediante la presentación del otro, nos acerca a nosotros mismos." Andrés Bardon, enero 2009. Cierra el 1º de marzo.
Ernan Cirianni con la muestra: "De cómo me hice rico y famoso" en el Espacio Historieta. Cierra el 8 de marzo.
"Los cuerpos anormales del movimiento", instalación de Guido Negruzzi en la Sala 9.
La obra, estática, toma movimiento en la mirada y el entendimiento de la imagen y su título como un todo, integrados en el presente sobre un contexto social, construyéndose no sobre continuas preguntas y respuestas sobre lo artístico y lo no artístico en los márgenes de una institución, sino sobre la base de una contestación, presentada en forma de duda, que la sociedad necesita para replantearse a sí misma como cuerpo rebelde de cambio. Cierra el 1º de marzo.
"Alma femenina", pinturas de Patricia Aparicio en la Sala 7.
En la muestra se expondrán 20 obras de la Serie "Mujer", en la que Patricia Aparicio trabaja la pintura a través de un proceso de construcción, destrucción y reconstrucción en el que busca y experimenta los posibles límites del material y sus potenciales. Cierra el 1º de marzo.
Las muestras se pueden visitar de lunes a viernes 14 a 21 hs., sábados, domingos y feriados de 10 a 21 hs. en Junín 1930.