23 de febrero de 2009

"El fin de un mundo: los Selk'nam de Tierra del Fuego" en el Centro Cultural Borges

El jueves 26 de febrero a las 19 hs. se inaugura en el Centro Cultural Borges, la muestra "El fin de un mundo: Los Selk'nam de Tierra del Fuego". Se trata de una exposición fotográfica histórica-antropológica, que permite evocar la sociedad de los Selk'nam (Onas), habitantes de la región austral de la Patagonia. La muestra también está compuesta por un film documental.
La inauguración contará con la presencia de la Dra. Anne Chapman, responsable de la investigación y curaduría de la exposición, quién tendrá a su cargo las palabras de apertura.Las imágenes pertenecen, en su mayoría, a Martín Gusinde, sacerdote y antropólogo, que visitó los territorios de Tierra del Fuego en 1923 y tuvo la oportunidad de participar en la alucinante ceremonia de iniciación llamada Hain.
La muestra plantea un recorrido, desde Magallanes en 1520 hasta la actualidad, a través de las relaciones que se establecieron entre los selk´nam y el hombre blanco, a lo largo de la historia.
En el año 1520 Fernando de Magallanes entra al estrecho que llevará su nombre y descubre la única ruta que une Europa y Asia, pasando por América. En la travesía se observaron pequeños fuegos que se encendían a medida que ellos avanzaban. Esos fuegos fueron, seguramente, de los indios selk’nam (onas) habitantes de la isla a la que se denominó "Tierra de los Fuegos".
Sesenta años mas tarde los selk’nam vieron gente extraña por primera vez. El encuentro entre Sarmiento de Gamboa y algunos de sus hombres, se dio en una bahía que estos llamaron "Gente Grande" debido a la sorpresa que les produjo encontrar indios tan altos (de l. 60 m. hasta l.80 m de estatura).
Lola Kiepja, la primera informante de Anne Chapman y última chaman selk'nam, fue una voz que reflejó el drama de un mundo ya aniquilado. Lola muere el 9 de Octubre de 1966. A ella y todos los habitantes originarios de América está dedicada esta exposición.
La curadora de la exposición Anne Chapman, nació en Los Angeles, pero vive en París desde 1960 y desde 1964 realiza frecuentes viajes a Chile y Argentina. Estudió en la Escuela Nacional de Antropología e Historia de la Ciudad de México, es Doctora en Antropología por la Universidad de Columbia de Nueva York y la Universidad de la Sorbona de París.
Hacia fines de 1964 viajó a Tierra del Fuego, en la Patagonia, formando parte de la Misión Archeologique Française au Chili Austral bajo la dirección de la arqueóloga Annette Llaming-Emperaire. Se iniciaron así sus trabajos de campo con los últimos sobrevivientes selkZnam de Tierra del Fuego donde comenzó su relación con Lola Kiepja.
Ha publicado numerosos artículos y libros entre los que se encuentran: "Los Selk'nam. La vida de los Onas en Tierra del Fuego", "Hain, ceremonia de iniciación selk 'nam", "Los selk'nam, vida de los Onas". También a dirigido dos películas documentales sobre la historia de los selk'nam y los yaganes, y ha editado una importante recopilación de sus cantos tradicionales.
La muestra se puede visitar hasta el 22 de marzo de 2009 en el Centro Cultural Borges, Viamonte esquina San Martín.