28 de febrero de 2009

Acuarelas de Carlos Sáenz de Tejada en el Museo de Arte Español Enrique Larreta

La Subsecretaría de Cultura, a través de la Dirección General de Museos, presenta la exposición “Carlos Sáenz de Tejada: una olvidada visión de la Pampa”, en el Museo de Arte Español Enrique Larreta. Se exhibirá entre el 3 y el 31 de marzo en su sede de Juramento 2291.
La muestra cuenta con una selección de acuarelas realizadas por el artista español Carlos Sáenz de Tejada, para ilustrar la novela ZOGOIBI (el dolor de la tierra) de Enrique Larreta, Editorial Kraft, Bs.As. 1944. Las mismas forman parte del patrimonio del museo y nunca habían sido exhibidas.
Carlos Sáenz de TejadaViñeta con el tema de la pampa
Ilustración en acuarela – Edición Kraft 1944
Carlos Sáenz de Tejada fue un artista multifacético: pintor, muralista y escenógrafo, que destacó ante todo como ilustrador de libros, diarios y revistas; algunas de ellas significativas en el mundo de la moda como Vogue y HarperZs Bazaar.
Nació en 1897 en Tánger, ya que su padre era Cónsul de España en dicha ciudad. En 1910 llegó a Madrid. Su vocación artística se manifestó tempranamente, y durante los años 1913–14 se preparó para ingresar en la escuela de San Fernando, la más importante academia de arte española, a la que ingresó al año siguiente. Allí fue un destacado discípulo de Joaquín Sorolla y compartió actividades con Salvador Dalí.
En 1917 inauguró junto a otros colegas un flamante Estudio, que se convirtió en un lugar de encuentro al que asistieron vanguardistas como Ramón Gómez de la Serna, Sonia Delaunay y Benjamín Jarnés.
Es Sonia Delaunay quien convenció a Sáenz de Tejada de ampliar su experiencia a la moda-arte en la que su manera Art-Decó alcanzó su culminación.
La Revista de Occidente, La Esfera, Ars, ABC y también nuestra Martín Fierro, son algunas de las publicaciones que editaron sus dibujos.
Entre los numerosos libros que ilustró destacamos Zogoibi, la novela de Enrique Larreta que tiene como escenario la Pampa.
En los años ‘30 colaboró con la obra Historia de la Cruzada Española.
Desarrolló también a lo largo de su vida una intensa actividad docente en la academia San Fernando y en la escuela de Artes y Oficios. Falleció en 1958 en Madrid. Tras décadas de olvido, recién a partir de los años ‘70 España comenzó a revalorizar su obra.