26 de diciembre de 2007

Obras originales de Joan Miró en el Centro Cultural Borges

El miércoles 19 de diciembre el Centro Cultural Borges inauguró la exposición "La magia de Miró", curada por la prestigiosa experta catalana Marisa Oropesa y organizada por Montserrat Roca Campillo, está integrada por 35 dibujos y 28 grabados que permiten apreciar en toda su dimensión el genio de un artista que dejó un sello insoslayable en la historia del arte. Asistieron al evento el noble español Alfredo Melgar, conde de Villamonte, quién fue amigo del artista catalán; Hernán Lombardi, flamanete Ministro de Cultura de la Ciudad; Antonio Prats Mari, Agregado Cultural de la Embajada de España, entre otras personalidades.
Alfredo Melgar, Rodrigo Aguirre de Carcer, Montserrat Roca Campillo,
Hernán Lombardi y Cristina Oropesa
"Miró plasmó sus sueños con la intención de crear un nuevo mundo más alegre que la realidad" -expresa la curadora-. "Logra crear ese universo en que los colores vivos y las extrañas figuras eran los protagonistas.
Sin embargo, en ciertas ocasiones, sus telas dejaban de ser alegres y despreocupadas para sumirse en lo profundo y en el misterio".
"Esta exposición tiene como objetivo acercarnos varias de las artes que cultivó este artista con gran maestría: el dibujo y el grabado. Al igual que en sus lienzos, Joan Miró expresó libremente sus ideas donde convergen dulzura y violencia, la claridad con la oscuridad, la alegría, lo insólito..."Joan Miró nació en Barcelona en 1893 y los primeros dibujos que de él se conservan datan de 1901. Comenzó sus estudios de arte en 1907, en la Escuela Superior de Artes Industriales y Bellas Artes, y los continuó en 1912, en la Escuela de Arte de Francesc Galí. Entre 1915-1918 toma clases de dibujo en el "Cercle de Sant Lluc".
En 1918 realizó su primera exposición individual en Barcelona y dos años después viajó a París donde conoció Picasso y entró en contacto con las vanguardias artísticas de la época. En 1921 se instaló en la capital francesa, se vinculó con Antonin Artaud, André Musson, Michel Leiris, Robert Desnos y otros artistas y realizó su primera exposición parisina.
"La magia de Miró" permitirá al público porteño reencontrarse con la obra del gran artista catalán quien, en palabras de Oropesa, fue la "expresión más pura del movimiento (surrealista) creando en sus obras un universo poético y onírico".
La exposición se puede visitar hasta el 17 de marzo de 2008 de lunes a sábados de 10 a 21 horas y domingos de 12 a 21 horas en Viamonte esquina San Martín.