Se está presentando en el Pabellón de las Bellas Artes de la UCA la exposición "Documenta Chartographica de las Indias Occidentales y la región del Plata", una excepcional colección de mapas y planos de los siglos XVI a XIX que testimonia la cambiante visión que viajeros y cartógrafos tuvieron de estos territorios a medida que el mundo se fue haciendo conocido.
La inauguración contó con la presencia de numeroso público, entre los que se encontraban Horacio Molina Pico, director del Museo Naval de la Nación, autoridades de la UCA, Guillermo Whitelow y artistas plásticos, como Graciela Taquini, Mara Facchin, Gustavo Romano y Leonel Luna que con sus "mapas íntimos" acompañan la muestra con una visión contemporánea.
Su apertura coincide con la de "Full Moon", una gigantesca luna de Eduardo Pla que, en cierto modo, remite a una etapa anterior a la cartografía, en la cual los navegantes se guiaban por las estrellas, que se exhibe en la dársena de Puerto Madero al lado del Pabellón.Se trata de una instalación esférica de 4 metros de diámetro al aire libre, realizada sobre material plástico e iluminada desde su interior recreando la superficie de la luna que permanecerá expuesta hasta el 2 de enero de 2008. Este proyecto busca evidenciar, a través de una metáfora, la fragilidad de un planeta maltratado presentando a la luna como paradigma del aprovechamiento saludable de una fuente lumínica natural, limpia, inagotable, segura y no contaminante.
La muestra está integrada por verdaderos tesoros cartográficos cedidos especialmente para esta exhibición por instituciones y coleccionistas.
"El trazado de cartas y mapas, connatural a un hombre deseoso de conocer el Universo que lo rodeaba, precedió en la mayoría de las sociedades humanas a la escritura y al uso de los números, aunque no hayan sido considerados objetos dignos de estudio y conservación hasta el Renacimiento italiano", precisa Cecilia Cavanagh, curadora de la muestra y directora del Pabellón de las Bellas Artes.
"El trazado de cartas y mapas, connatural a un hombre deseoso de conocer el Universo que lo rodeaba, precedió en la mayoría de las sociedades humanas a la escritura y al uso de los números, aunque no hayan sido considerados objetos dignos de estudio y conservación hasta el Renacimiento italiano", precisa Cecilia Cavanagh, curadora de la muestra y directora del Pabellón de las Bellas Artes.