19 de octubre de 2007

Carlos Gorriarena. Itinerarios de la mirada

el Museo de la Universidad Nacional de Tres de Febrero (MUNTREF) inauguró la exposición "Gorriarena, Itinerarios 1957-2007", una excepcional antología de uno de los grandes pintores argentinos, maestro del color y del grotesco y crítico implacable de los personajes del poder y los símbolos de su ostentación.
La muestra, curada por Diana Wechsler, está integrada por 42 obras realizadas en óleo sobre cartón y constituye un apasionante recorrido por las búsquedas emprendidas por el artista fallecido en enero de este año.
"Esta exposición que se realiza a menos de un año de la desaparición física de Carlos Gorriarena es bastante más que un homenaje a uno de los grandes artistas argentinos del siglo XX", expresa el rector de la UNTREF, Aníbal Jozami.
"En algún lugar siempre amanece", 2002 - Acrílico sobre tela
"En la soledad de la planicie, la playa y el mar sereno, alguien flotando en la distancia, la sencillez de dos cuerpos en uno, ensimismados, cuerpos que se desvisten, se muestran, se abrazan, cuerpos que se arropan en soledad, que se envuelven, que avanzan de espaldas hacia la nada, son explorados por Gorriarena como algunas de las formas fugaces de la intimidad" dice Diana Wechsler, agregando: "Los itinerarios aquí trazados eligen como punto de partida la mirada del artista entendida como síntesis de sus preocupaciones vitales. Una mirada que seleccionó obras del pasado y referentes contemporáneos"Carlos Gorriarena nació en Buenos Aires en 1925 y a los 17 años ingresó a la Escuela Nacional de Bellas Artes donde tuvo como maestros a dos grandes artistas: Lucio Fontana y Antonio Berni. En 1948 abandonó sus estudios académicos para entrar en el taller de otro maestro: Demetrio Urruchúa.
En 1969 realizó su primera exposición y, tempranamente, su obra comenzó a ser reconocida en los salones. En 1962, obtuvo el Premio Adquisición en el Salón de Mar de Plata y en 1966, una Mención en el Salón Air France.
Los premios importantes llegarían a partir de 1984, cuando obtuvo el Primer Premio de Pintura en el Salón Municipal "Manuel Belgrano", que fue seguido por el Premio Jóvenes Pintores y Escultores, Casa Fortabat (1986), "Gran Premio de Honor" en el Salón Nacional (1987), la Mención de Honor en la II Bienal de Cuenca, Ecuador (1989) y el Premio Trabucco en el mismo año.
"El pintor y su sombra", 2006 - Acrílico sobre tela
Participó de numerosas exposiciones colectivas e individuales en prestigiosos lugares de nuestro país y del exterior, destacándose su muestra retrospectiva en el Museo Sívori en 1985, en Buenos Aires, Argentina; la muestra "Realismo tres vertientes", que recorrió España, la Unión Soviética y el Museo de Arte Moderno de México; su participación en la Primera Bienal de La Habana, Cuba; la muestra de Pintura Argentina, que recorrió México y Venezuela; su participación en la Trienal de Milán en dos oportunidades; expuso en la muestra "Buenos Aires/Montreal" en la Maison de la Culture, Cote des Neiges, Montreal, Canadá, y en el Bryggens Museum de Bergen, Noruega.
Estudio de figura, 2003 - Tinta sobre papel
Esta exposición se puede visitar en Valentín Gómez 4828/38, Caseros (frente a la estación) de lunes a sábados, de 11 a 20 hs. hasta el 29 de diciembre de 2007.