8 de julio de 2007

Primeros Modernos en Buenos Aires (1876–1896)

Entre el 30 de junio y el 20 de agosto el Museo Nacional de Bellas Artes está presentando la muestra "Primeros Modernos en Buenos Aires, del viaje a Europa a las exposiciones del Ateneo (1876–1896)".

Esta exposición, curada por Laura Malosetti Costa autora del libro Los Primeros Modernos, cuenta con obras emblemáticas del patrimonio del MNBA y otras colecciones públicas y privadas.
Muestra la trayectoria de aquellos artistas que fundaron en 1876 la Sociedad Estímulo de Bellas Artes y luego de regreso de los viajes a Europa, crearon el Museo, la Academia, e instalaron desde el Ateneo, la realización periódica de exposiciones de arte en la ciudad.

La curadora Laura Malosetti Costa y el director del Museo de Bellas Artes Américo Castilla presentan la exposición
En un atractivo recorrido dividido en 5 ejes temáticos, se exhiben 90 obras entre pinturas, dibujos y esculturas ejecutadas por los artistas de la generación del 80 a lo largo de tres décadas (1880-1910).

"La víctima" de León Bonnat, óleo sobre tela, 1890
Un espacio está dedicado a las “Los años de aprendizaje: academias y maestros”, con dibujos, bocetos y obras tempranas de los artistas con algunas obras de sus maestros en Europa. La propuesta para este sector es exhibir las obras de pequeño formato en una disposición abigarrada, tal como se hacía en el siglo XIX.

"El despertar de la criada" de Eduardo Sívori, óleo sobre tela, 1887
En la segunda sección se exhiben obras de argentinos que participaron del “Salón de París” entre 1880 y 1900. Entre ellas: "La muerte de Pizarro" de Graciano Mendilaharzu, "Angustia" de María Obligado de Soto y Calvo, "Reposo" de Eduardo Schiaffino, algunas obras de Severo Rodríguez Etchart y varias grandes obras de Eduardo Sívori, que fue quien mas regularmente envió y tuvo aceptación en el Salón parisino.

"La vuelta del malón" de Angel Della Valle, óleo sobre tela, 1892
El tercer espacio dedicado al "Salón del Ateneo", fue una instancia decisiva de crecimiento de la actividad de los artistas plásticos en Buenos Aires, gracias a su fructífera alianza con la elite de la “gente de letras”.
De los cuatro Salones realizados en el Ateneo entre 1893 y 1896, el de 1894 marca su punto culminante. De esta época son "Sin pan y Sin trabajo" de Ernesto de la Cárcova y "el Corsario la Argentina" de Martín Malharro, "La vuelta del malón" de Angel Della Valle, "Coquetterie" de Eduardo Sívori, "Cascada de Iguazú" de Augusto Ballerini, o "Apres le bain" y "La toilette" de Eduardo Schiaffino.

"Reposo" de Eduardo Schiaffino, óleo sobre tela sobre bastidor, 1889
La cuarta sección le corresponde a "El desnudo, entre el naturalismo y el simbolismo" con trabajos de Eduardo Schiaffino, Ernesto de la Cárcova, Emilio Caraffa, Eduardo Sívori y Severo Rodríguez Etchart entre otros.

"Floreal" de Louis Joseph Raphaël Collin, óleo sobre tela, 1887
También se exhibirá en esta sección uno de los desnudos de artistas franceses: Floreal de Raphael Collin, por los cuales se inclinó el gusto de los coleccionistas porteños.

"La pena" de Arturo Dresco, escultura en marmol, 1904
Y por último “Trayectoria”, con obras muy significativas pero poco conocidas de los artistas que integran la muestra: el boceto en terracota de "La Cautiva" de Lucio Correa Morales, "Las Pecadoras" de Rogelio Irurtia, algunos retratos importantes de Sívori y uno de sus paisajes pampeanos, algunas escenas gauchescas y rurales de Della Valle, naturalezas muertas de Cárcova y Rodríguez Etchart.

"Autorretrato" de Eduardo Sívori, óleo sobre tela, 1915

Para complementar esta exhibición se desarrollará el ciclo "Diálogo con las obras" los jueves de julio y visitas guiadas desde el 24 de julio de martes a domingo a las 18.00 hs.