30 de abril de 2007

"Patarca, maestro orfebre"

A partir del 27 de abril el Museo de Arte Hispanoamericano Isaac Fernández Blanco presenta un ciclo de exposiciones que estará dedicado a la difusión de la actividad de los plateros más importantes de nuestro país.

Si bien el maestro Emilio Patarca, reconocido orfebre, ha participado de las numerosas muestras colectivas de platería llevadas a cabo en el Museo Isaac Fernández Blanco, por primera vez sus obras se exhiben de forma exclusiva y entran en diálogo con aquellas que despertaron su imaginación.

Este excepcional platero contemporáneo nació en 1956 en Capital Federal, República Argentina.
Junto con la escuela secundaria, se inicia a los 14 años en el oficio, y desde 1973 hasta 1978 estudia en el Maestro Edgard Michaelsen, graduándose con honores.
En 1982 egresa de la academia de Bellas Artes Matila C. Ghyka fundada, graduado de dibujo y escultura y se desempeña luego como profesor adjunto en dicha institución.
Gana en 1979 el 1º Premio Adquisición en Salas Nacionales de Exposición, pasando sus obras a formar p arte del Fondo Nacional de las Artes.

Dicta conferencias sobre plástica y orfebrería y ha realizado cincuenta y siete exposiciones en el país y en el exterior, destacándose sus últimas seis en Roma 1996, Nueva York 1996 y 1997, Tokio 1998, Punta del Este 2000 y Hong Kong 2001.

El 5 de diciembre de 2006 es distinguido por el Gobierno de la Ciudad a través del Ministerio de Cultura como “Artífice del Patrimonio de Buenos Aires”, siendo considerado a partir de ese momento “Patrimonio Viviente de la Ciudad” por su constante aporte al enriquecimiento de la cultura de la Ciudad de Buenos Aires.

Destacadas personalidades se cuentan entre sus clientes. Sus obras se exhiben en importantes colecciones del país y del exterior, destacándose la del Fondo de las artes, la del Museo Nacional de Arte Decorativo, ambas en la Argentina, y la del patronato Plata del Perú en dicho país.

Acompañando esta muestra el maestro ofrecerá un ciclo de conferencias sobre el "Arte y Técnica de la Orfebrería", que constará de 3 módulos dictados en 4 clases con proyecciones de audiovisuales en las que los asistentes podrán observar en vivo la técnica del Maestro y realizarle consultas. Estas clases se dictarán los miércoles de mayo a las 15,30 hs.
También se realizarán dos conferencias integrales e independientes, de la misma temática pero de un modo más sintético para el público interesado, el jueves 24 y el viernes 18 de mayo a las 19 hs.

Esta exhibición permanecerá abierta hasta el 10 de junio de 2007, de martes a domingos de 14 a 19 horas.