28 de abril de 2007

arteBA 2007, la feria de arte contemporáneo más importante de Sudamérica.

Entre el 18 y el 22 de mayo se realizará la XVI edición de arteBA 2007, la feria de arte contemporáneo más importante de Sudamérica.

Para esta edición el espacio de galerías se ha incrementado en un 30%, participan 76 galerías de once países; aumentando la presencia de las extranjeras, entre ellas, ocho provenientes de Brasil.

Por primera vez se agrega el Open Space, un espacio amplio y compartido por las galerías para permitir la presencia de obras de gran tamaño.

el staff de ArteBA con Luis Parenti

El Barrio Joven, que ha sido ampliado, estará integrado por 16 stands tanto del interior como del exterior del país, y contará con el patrocinio de Chandon. El Comité de Selección, integrado por Orly Benzacar, Eva Grinstein y Justo Pastor Mellado, priorizó la originalidad, el riesgo y la experimentación, sin descuidar los parámetros de calidad y excelencia acordes con la feria.

El sector de videos, curado por Rodrigo Alonso y Graciela Taquini, consta de nueve espacios dedicados a la continuidad del proyecto Caja Negra/Cubo Blanco patrocinado por Converse. Como novedad, se ha reducido el número de piezas exhibidas, con el fin de otorgarles mayor presencia y visibilidad.

Durante la feria tendrá lugar la 4ª edición del Premio arteBA-Petrobras. El jurado integrado por Marina De Caro y Roberto Jacoby (artistas argentinos residentes en Buenos Aires), y por Victoria Noorthoorn (curadora independiente y directora de la cuarta edición del Premio) escogieron los ocho proyectos participantes que serán exhibidos.

Dentro del Programa Matching Funds arteBA-Zurich, cinco museos tendrán la oportunidad de incrementar sus colecciones, a través de su participación en el mercado: MAMBA (Museo de Arte Moderno de Buenos Aires), Malba - Colección Costantini (Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires), Museo Municipal de Bellas Artes “Juan B. Castagnino” de Rosario, Museo Provincial de Bellas Artes “Rosa Galisteo de Rodríguez” de Santa Fe, y Museo Provincial de Bellas Artes “Juan Ramón Vidal” de Corrientes.

Eduardo Costantini, el actor Albert Vidal y Fernando Entin de Galería Elsy del Río

El MoMA (Museo de Arte Moderno) y el Museo del Barrio, ambos de la ciudad de Nueva York. participarán del programa internacional de adquisiciones, que junto a American Express destinarán 20.000 dólares para que el Museo Nacional de Bellas Artes amplíe su patrimonio.

Este año se homenajeará a cuatro artistas: Delia Cancela, Edgardo Giménez, Dalila Puzzovio y Juan Stoppani, como reconocimiento a su talento, trayectoria y esfuerzo en beneficio de la cultura y las artes plásticas.

Dalila Puzzovio y Aníbal Jozami

Bodegas Chandon comprará por séptimo año consecutivo la primera obra a puertas cerradas, dicha obra, que recibe el Premio Chandon, será donada este año al MAMBA, Museo de Arte Moderno de Buenos Aires.

Además, por primera vez en la historia de esta feria, Arnet permitirá acceder a arteBA a través de una Visita Guiada Virtual, que permitirá recorrer la feria, visitar las diferentes galerías participantes, acceder al listado de artistas, al plano y a la agenda de eventos.

Albert Vidal, María Costantini y Marina Quesada

FOTOS: MANUEL ÁLVAREZ