2 de abril de 2007

"Las Patrias Lejanas" de Pacho O'Donnell


El jueves 29 de marzo se presentó en la Embajada de España el libro "Las Patrias Lejanas" de Pacho O'Donnell editado por Sudamericana.
La presencia del Embajador
Rafael Estrella, del Director de Editorial Sudamericana, de Graciela Borges con Lito Cruz, quienes comentaron el libro y la música de Enrique Llopis junto a la banda celta gallega "Setenetos" acompañaron la presentación ante una distinguida concurrencia del mundo de la cultura, autoridades nacionales y cuerpo diplomático acreditado en nuestro país.
Estuvieron presentes Antonio Tarragó Ros, César Isella, Carmen Yazalde, Mariana Arias, Alejandro Dolina y Cristiano Rattazi, entre otras importantes personalidades.

El embajador de España Sr. Rafael Estrella dando la bienvenida a los asistentes al evento

El autor recrea en este libro las relaciones entre los habitantes de la Argentina y los de la lejana madre patria durante los años de la Guerra Civil española, usando el género de la novela para contar la historia del exilio a que muchos fueron condenados.

Pacho O'Donnell

Su talento para rastrear datos históricos le permite revelarnos episodios olvidados o insospechados por las crónicas corrientes.

Su investigación de los acontecimientos, extraídos de periódicos, memorias y epistolarios de quienes buscaron asilo en el Río de la Plata, como Rafael Alberti, María Teresa León, Manuel de Falla, Ramón Gómez de la Serna, José Ortega y Gasset, Juan Ramón Jiménez, Margarita Xirgu, son absolutamente ciertos y dan una dimensión inusitada a la intriga central protagonizada por el joven Radomiro. En ella también toman parte Victoria Ocampo, Jorge Luis Borges, Natalio Botana y otros argentinos que a favor o en contra interactuaron con aquéllos.

Graciela Borges y Lito Cruz comentando el libro

FOTOS: OSVALDO BETTACHINI