15 de abril de 2007

Pampa, Ciudad y Suburbio

Desde el 12 de abril y hasta el 1º de junio de 2007, Imago Espacio de Arte de la Fundación OSDE, está presentando la exposición "Pampa, Ciudad y Suburbio".

J.D. Dulin (dibujo) - Lemercier (litografía)
Buenos Ayres. La Boca del riachuelo cerca de Barracas, ca. 1860
Litografía coloreada sobre papel
Colección Museo Histórico Nacional

Durante la inauguración, la curadora Laura Malosetti Costa realizó un recorrido por la muestra, explicando los ejes centrales en los que se basa la propuesta.

La ciudad, Buenos Aires, y el campo, la pampa constituyen los opuestos desde los cuales el individuo llega a concebir su propio lugar en el mundo. Son, en realidad, algo más que lugares concretos. Condensan ideas, sentimientos, deseos y frustraciones en relación con la sociedad y con la política.

Pío Collivadino
Super Usina Puerto Nuevo, 1946
Témpera sobre papel

Una gran variedad de artistas confrontan no sólo espacios sino también tiempos distintos; el del trabajo y el del ocio, el de la naturaleza y el de la historia.
Entre ellos se encuentran:
Prilidiano Pueyrredón, Eduardo Sívori, Angel Della Valle, Carlos E. Pellegrini, Atilio Malinverno, Alfredo Lazzari, Benito Quinquela Martín, Eugenio Daneri, Fortunato Lacámera, Pío Collivadino, Antonio Berni, Xul Solar, Luis Felipe Noé, Carlos Alonso, León Ferrari, Karin Godnik, Facundo de Zuviría, Juan Travnik, Diana Dowek, Tomás Espina, Juan Andrés Videla, Horacio Coppola, Grete Stern, Jacques Bedel, Juan Doffo, Fermín Eguía, Ernesto Pesce, Lux Lindner, Graciela Taquini, Adolfo Nigro, Daniel Santoro, Marcia Schvartz, Felix Rodríguez, Nicolás García Uriburu y Mónica Millán.

Xul Solar
Ciudad y Abismos, 1946
témpera y acuarela sobre cartón


Pinturas que registran la transformación de la "vieja aldea" en una importante metrópolis y ciudades utópicas, surgidas del deseo y la imaginación de los artistas.


Graciela Taquini junto a su obra: Border Line, 2007
Videoinstalación interactiva en ascensor

Este amplio conjunto de obras reúne fotografía antigua y contemporánea, mapas, grabados del siglo XIX, pinturas, instalaciones, videoarte, esculturas y objetos.

Tomás Espina
Humo, 2006-2007
Pólvora sobre tela


La ciudad avanza sobre la pampa y transforma el paisaje, este espacio constituye un mundo efímero y cambiante: el suburbio. El paso del tiempo transforma estos espacios, a veces irreconocibles.

Horacio Coppola
Avenida Juan B. Justo al oeste, 1936
Fotografía en gelatina de plata


La pampa, un inmenso mar de pastizales, pintada y fotografiada por numerosos artistas en el siglo XIX y en la actualidad.

Juan Travnik
Claromecó, 2005
copia fotográfica

Para complementar esta excelente exposición se realizarán varias actividades:
Encuentro con la curadora Laura Malosetti Costa, el jueves 19 de abril a las 18,30 hs.
Curso a cargo de Marta Penhos, los martes 24 de abril, 8 y 15 de mayo de 18,30 a 20 hs.
Mesas Redondas a cargo de profesionales especializados los martes 22 y 29 de mayo a las 18,30 hs.