Andrés Duprat (frente al micrófono), Aníbal Jozami y Diana Wechsler, junto con el director del Centro Cultural Coreano en la Argentina, Cho Moonhaeng, y autoridades de Amigos del Bellas Artes.
El Museo Nacional de Bellas Artes exhibe, del 17 de setiembre al 21 de noviembre, la muestra “Kimsooja. Nómada”, que presenta por primera vez en Buenos Aires la obra de la artista coreana Kimsooja (1957, Daegu, Corea del Sur), referente internacional del arte conceptual multimedia y del videoarte, como parte de la tercera edición de la Bienal Internacional de Arte Contemporáneo del Sur (BIENALSUR).
La práctica de Kimsooja combina performance, video, fotografía e instalaciones de sitio específico utilizando textiles, luces y sonido. En muchos de sus trabajos, recupera las acciones cotidianas de las mujeres de la sociedad coreana, sus objetos, usos y costumbres.
Kimsooja. Cities on the Move - 11633 KM Bottari Truck [Ciudades en movimiento - 2727 km Camión Bottari], 1998-2001
Con la curaduría de Diana Wechsler, directora artística de la bienal, la exposición reúne fotografías, instalaciones, objetos y videos de la creadora coreana, donde los bottaris -bulto constituido por una manta colorida tradicional de su país, que envuelve una selección breve de objetos significativos para sus poseedoras- son omnipresentes.
Sobre la instalación con bottaris, la curadora analiza: “Cada uno de ellos es una versión condensada del mundo, de un mundo singular, íntimo, encerrado o cobijado –más bien– por una manta que envuelve, protege y oculta a la vez un conjunto de objetos necesarios con los que la noción de “necesidad” se podría redefinir en el encuentro de cada uno de ellos o en la imaginación de todos los que los observamos”.
Sobre la instalación con bottaris, la curadora analiza: “Cada uno de ellos es una versión condensada del mundo, de un mundo singular, íntimo, encerrado o cobijado –más bien– por una manta que envuelve, protege y oculta a la vez un conjunto de objetos necesarios con los que la noción de “necesidad” se podría redefinir en el encuentro de cada uno de ellos o en la imaginación de todos los que los observamos”.
Kimsooja, Cities on the Move - 2727 KM Bottari Truck. Fotografía, 1997-2009 |
Además, se proyectará sobre una pared de la sala su emblemática “Mujer aguja”, video estrenado en el CCA Kitakyushu en 1999. En el audiovisual, Kimsooja, de espaldas a la cámara, aparece en Tokio, Shanghái, Delhi, Nueva York, Ciudad de México, El Cairo, Lagos, Londres, Patan y Nepal, lugares de conflictos irresueltos que la artista trata de sanar metafóricamente mediante la aguja.
Según explica Wechsler, el trabajo de Kimsooja -quien se define como “nómada”- “transita fluidamente entre espacio y tiempo en busca de captar o ponerse frente/en/entre realidades diversas”. “Observar serenamente en medio de la multitud le ofrece la posibilidad de «sentir empatía por la humanidad» a la vez que la acerca a «captar la esencia de lo efímero de la realidad humana»”, agrega.
Siguiendo los ejes curatoriales “Tránsitos y migraciones” y “Modos de habitar”, la exposición del Bellas Artes se suma a los otros dos capítulos que componen el proyecto “Kimsooja en Buenos Aires” de BIENALSUR, con curaduría de Wechsler, que busca establecer enlaces, nuevos sentidos, y empatizar con y en diferentes culturas y sociedades: el “Capítulo 1: Kimsooja. El encuentro con el otro”, que se inauguró el 10 de setiembre en el MUNTREF sede Hotel de Inmigrantes, y el “Capítulo 3: Kimsooja. Una experiencia interior”, que podrá verse desde el 21 de septiembre en el Centro Cultural Coreano.
BIENALSUR 2021 se desarrolla de manera simultánea en más de 124 sedes, 23 países y 50 ciudades del mundo, con la participación de alrededor de 400 artistas. Más información: https://bienalsur.org/es.
La artista coreana Kimsooja. Fotografía: Bryan Tatcher, por cortesía de More Art and Kimsooja Studio |
Kimsooja es una reconocida artista conceptual y multimedia nacida en Daegu, Corea del Sur, en 1957. Su trabajo combina performance, producciones audiovisuales, fotografía e instalaciones de sitio específico realizadas con textiles, luces y sonidos.
Articulando lo conceptual con la esfera de la experiencia, sus producciones buscan despertar la autoconciencia y la conciencia del ser con otros. La artista investiga temas vinculados con la condición humana, al tiempo que aborda cuestiones como la estética, la cultura, la política y el medioambiente.
Su principio de "no hacer" -que responde a una investigación conceptual y estructural sobre la acción a través de la movilidad y la inmovilidad- invierte la noción del artista como actor predominante. El trabajo de Kimsooja propone cuestionarnos la propia existencia, el mundo y los grandes desafíos de la época.
Ha expuesto en centros de arte internacionales como el MoMA PS1, Museo Reina Sofía, Centre Pompidou Metz, Guggenheim Museum Bilbao, Museum of Modern Art Saint-Etienne, Kunstmuseum Palast Dusseldorf, PAC Milan, ICC Tokyo y MMCA Seoul. Ha participado de las Bienales de Venecia y San Pablo, entre otros prestigiosos espacios.
Actualmente, vive y trabaja en Seúl, Nueva York y París.
Ha expuesto en centros de arte internacionales como el MoMA PS1, Museo Reina Sofía, Centre Pompidou Metz, Guggenheim Museum Bilbao, Museum of Modern Art Saint-Etienne, Kunstmuseum Palast Dusseldorf, PAC Milan, ICC Tokyo y MMCA Seoul. Ha participado de las Bienales de Venecia y San Pablo, entre otros prestigiosos espacios.
Actualmente, vive y trabaja en Seúl, Nueva York y París.
La muestra se exhibe en la sala 33 del MNBA, Av. del Libertador 1473, Ciudad de Buenos Aires. Puede visitarse, con entrada gratuita, en los horarios del museo: jueves a domingo, de 11 a 18 hs., solo con turno previo gestionado en
https://www.bellasartes.gob. ar/paginas/planea-tu-visita/.