27 de septiembre de 2021

El Fondo Nacional de las Artes anuncia la reapertura de su sede en Barrio Parque con una muestra de fotografía


 Andrés Duprat, Alicia Sanguinetti, Ataúlfo Pérez Aznar, Diana Saiegh, Alberto Goldenstein y Daniel Besoytaorube

La muestra "Tres miradas sobre Mar del Plata" que reúne el trabajo que hicieron sobre “La Feliz” Annemarie Heinrich, Ataúlfo Pérez Aznar y Alberto Goldenstein podrá verse en La Casa de la Cultura del FNA -Rufino de Elizalde 831, CABA- desde el viernes 24 de setiembre. 

Exhibida con el auspicio del Fondo Nacional de las Artes en el museo MAR de Mar del Plata esta muestra llega ahora a Buenos Aires donde podrá visitarse los jueves, viernes, sábados y domingos entre las 14 y las 19 hs. El ingreso a la sala se hará por orden de llegada, respetando los protocolos correspondientes con un máximo de cuatro personas por vez. 

 Annemarie Heinrich-Sin título, ca. 1948. 
La Rambla vacía y parte del Hotel Provincial

Con curaduría de Andrés Duprat y Diana Saiegh, Tres miradas sobre Mar del Plata captura sitios emblemáticos y escenas típicas de la ciudad a través del ojo maestro de tres grandes representantes de la fotografía argentina. Anne Marie Heinrich inmortalizó a la ciudad atlántica con sus agudos contrastes de luz en imágenes cercanas al surrealismo. En la obra de Atáulfo Pérez Aznar es capturado en toda su dimensión estética y social el disfrute (y padecimiento) del verano mientras que Alberto Goldenstein da cuenta de la especulación inmobiliaria que alteró la identidad estética de una ciudad transformada por edificios anodinos que sesgaron la impar vista de su borde costero.

Ataúlfo Pérez Aznar. “Vereda junto a rocas en Torreón del Monje”, 1983

En su presentación la arquitecta Saiegh señaló: “Este proyecto sintetiza todo lo que queremos hacer: poner en práctica nuestra visión federal del organismo. Con esta muestra reiniciamos nuestras actividades en la casa. Mar del Plata para los argentinos es todo: es la que supo unir todas las clases sociales, es la que supo brindarle a todos los argentinos un lugar de ilusión, de veraneo. Allí llegaban de todas partes del país, paseaban orgullosos por la rambla de Playa Bristol que bordeaba los magníficos edificios concebidos por Alejandro Bustillo y se sacaban fotos en el Lobo Marino, cuando las temporadas de verano dejaron de ser un privilegio de la elite”. Andrés Duprat, quien había curado la muestra en el museo MAR con auspicio del FNA, manifestó: “Son tres miradas interesantes. La de Annemarie de la década del 50, la de Ataúlfo que capta la transición de la dictadura a la democracia y la de Alberto Goldenstein en un momento tan particular de la Argentina como el 2001. Esta muestra fue en sentido contrario porque generalmente las cosas se inauguran en Buenos Aires y luego itineran. Esta empezó en Mar del Plata y esperamos que siga por distintos museos de la provincia”. El Ministro de Cultura Tristán Bauer recordó su origen marplatense y se manifestó conmovido por las imágenes destacando el interés de los jóvenes por la fotografía y el carácter pionero de Annemarie Heinrich.  

 Alberto Goldenstein. “Lobo marino”, 2001

La exposición "Tres miradas sobre Mar del Plata", que había sido exhibida con el auspicio del FNA en el museo MAR de la ciudad atlántica, está curada por Andrés Duprat -Director del Museo Nacional de Bellas Artes- y Diana Saiegh y podrá visitarse los jueves, viernes, sábados y domingos entre las 14 y las 19 hs. en la Casa de la Cultura del FNA-Rufino de Elizalde 2831, CABA-. El ingreso a la sala se hará por orden de llegada, respetando los protocolos correspondientes con un máximo de cuatro personas por vez.