24 de septiembre de 2021

BIENALSUR presenta en el Centro Cultural Coreano el tercer capítulo del proyecto Kimsooja Buenos Aires


“Mandala: Zone of Zero (YELLOW)", 2004-2010

El “Capítulo 3: Kimsooja. Una experiencia interior” completa la trilogía de la aclamada artista coreana Kimsooja en la capital de Argentina.  La exposición se puede visitar desde el 22 de setiembre hasta el 21 de octubre, de lunes a viernes entre las 10 y las 17 horas, con reserva previa en: info.centroculturalcoreano@gmail.com.

Bajo el eje curatorial Modos de habitar / Tránsitos y migraciones y con curaduría de la directora artística de BIENALSUR, Diana Wechsler, la muestra reúne fotografías performativas y objetos que recuperan las acciones cotidianas de las mujeres de la sociedad coreana y plantean un diálogo con nuestro entorno. 

"Deductive Object (VI)” y “Deductive Object (VII)”, 1996-2013
 
BIENALSUR 2021 se desarrolla de manera simultánea en más de 124 sedes, 23 países y 50 ciudades del mundo con la participación de alrededor de 400 artistas.
La muestra se realiza en el marco del Proyecto KIMSOOJA BUENOS AIRES, que  busca establecer enlaces entre diferentes culturas y sociedades.  La trayectoria de la artista en suelo porteño se presenta de manera integral, bajo la forma de capítulos localizados en diferentes sedes, conformando así uno de los corredores especiales de la tercera edición de BIENALSUR.
Reúne fotografías performativas y objetos, entre cuyas piezas destacan “Mandala: Zone of Zero (YELLOW)", "Encounter - Looking into Sewing",  "Deductive Object (VI)” y “Deductive Object (VII)”. 

 Germán Barraza, Diana Wechsler, Aníbal Jozami  y el director del Centro Cultural Coreano en la Argentina, Cho Moonhaeng

El agregado cultural de la Embajada de la República de Corea y director del Centro Cultural Coreano, Moonhaeng Cho, indicó que poder exhibir las obras de Kimsooja los llena de orgullo y muestra la relevancia que tienen los artistas coreanos en el mundo.
Asimismo, enfatizó que la oportunidad que brinda BIENALSUR de contar con esta artista como una de sus principales invitadas permite proyectar nuevas posibilidades de intercambio entre Argentina y Corea en materia cultural y artística.  

"Encounter - Looking into Sewing", 1998-2013 

Encounter es una fotografía performativa. “Para esta obra -señala Kimsooja- coloqué un maniquí cubierto con sábanas de seda en la intersección central de la sala en forma de cruz de la torre del museo y declaré que era ‘una performance’. La gente vino y esperó observando la figura/escultura durante un rato, esperando algún tipo de acción. Cuando la figura no se movió después de mucho tiempo, en lugar de asumir que la figura era un artista, el público comenzó a caminar alrededor de la figura para tratar de entender. Así que interpreté esta interacción por parte del público como una especie de ‘performance relacional’. Esa era la obra original; la fotografía es una recreación o un registro de una escultura performativa similar que cubre a una mujer real en su interior”.


Si la acción performática atraviesa la práctica artística de Kimsooja como parte de su perspectiva crítica sobre la tradición artística a la vez que como modo para conocer el mundo y a sí misma, considerar el lugar performativo del espectador expande creativamente su propuesta.
Las obras aquí reunidas, así como las que integran los otros capítulos de la presentación de Kimsooja en Buenos Aires, ponen al espectador en un lugar de serena incertidumbre y con ella, quizás, en una posición existencial cercana a la que anima a la artista en cada uno de sus trabajos.” Texto curatorial del “Capítulo 3: Kimsooja. Una experiencia interior” por Diana Wechsler.

Diana Wechsler, Aníbal Jozami  y el director del Centro Cultural Coreano en la Argentina, Cho Moonhaeng

 El “Capítulo 1: Kimsooja. El encuentro con el otro” fue inaugurado el 10 de septiembre en el MUNTREF Sede Hotel de Inmigrantes, KM 0 de BIENALSUR y permanecerá en sala hasta finales de diciembre pudiendo recorrerse de martes a domingos entre las 11 y las 18 horas, previa reserva a través de la aplicación Museum View MUNTREF o escribiendo al correo electrónico: visitasmuntref@untref.edu.ar.
El “Capítulo 2: Kimsooja. Nómada”, inaugurado el 15 de setiembre en el Museo Nacional de Bellas Artes, KM 2.5 de BIENALSUR, incluye fotografías, instalaciones, objetos y videos. Se puede visitar hasta el 21 de noviembre, de jueves a domingos entre las 11 y las 18 horas, previa reserva en: https://www.bellasartes.gob.ar/paginas/planea-tu-visita/

BIENALSUR 2021 se desarrolla de manera simultánea en más de 124 sedes, 23 países y 50 ciudades del mundo, de julio a diciembre. En el mes de septiembre, 29 exposiciones tendrán lugar con la participación de alrededor de 400 artistas. 


BIENALSUR ahora cuenta con su señal online BIENALSUR.TV, de acceso gratuito y con más de 300 horas de contenidos audiovisuales exclusivos. La plataforma es una ventana a la escena artística-cultural contemporánea y contiene debates y diálogos con sus referentes, recorridos por las muestras de BIENALSUR, el detrás de escena de sus proyectos y reflexiones de los artistas y curadores participantes. La curaduría de estos contenidos es de Diana Wechsler, y su realización está a cargo de UNTREF Media. El público podrá encontrarse con piezas audiovisuales de gran calidad organizadas en diferentes categorías: Documentales, Inauguraciones, Encuentros, Diálogos, Pensamientos y Proyectos.