2 de septiembre de 2021

Abrió al público el Salón Nacional de Artes Visuales 2020/21

A partir del 2 de septiembre, se podrán ver 266 obras seleccionadas y ganadoras en el Centro Cultural Kirchner y la Casa Nacional del Bicentenario

A partir del 2 de septiembre, el Ministerio de Cultura de la Nación junto al Palais de Glace - Palacio Nacional de las Artes, con la colaboración de la Secretaría de Patrimonio Cultural; la Dirección Nacional de Museos; la Casa Nacional del Bicentenario y el Centro Cultural Kirchner, presenta la exposición de la 109.ª edición del Salón Nacional de Artes Visuales. La exhibición reúne 266 obras, 162 se exponen en Casa Nacional del Bicentenario y 104 en el Centro Cultural Kirchner.
El Jurado de premiación estuvo integrado por Diana Dowek, Daniel Fischer, María Amalia García, Marcela López Sastre y Diego Perrotta. 

 “Trabajadoras” de Gabriela Golder

Durante la ceremonia celebrada el 1º de setiembre en el Centro Cultural Kirchner se dieron a conocer las veintisiete obras premiadas:

Premio adquisición Presidencia de la Nación a la primera mejor obra del Salón Nacional de Artes Visuales: “Trabajadoras” de Gabriela Golder.
Premio adquisición a la segunda mejor obra del Salón Nacional de Artes Visuales: “Oriel” de Jorge Mónaco.
Premio adquisición a la tercera mejor obra del Salón Nacional de Artes Visuales: “La intuición” de Ana Benedetti.

Premios no adquisición a las tres mejores obras de cada una de las ocho categorías:

Escultura: “El plurente” de Nushi Muntaabski, “Get out” de Martín Di Girolamo y “Testimonios” de Andrés Paredes.
Mención Especial del Jurado: “Lluvia plateada” de Luciana Lamothe, “El equilibrio de la señora Miyuki” de Mónica Canzio y “Sin título” de la Serie “Trauma” de Lucía Pellegrini.

 “Oriel” de Jorge Mónaco
 
Instalaciones y Medios Alternativos: “Retard” de la serie “Momentum” de Silvia Rivas, “Fortuna material” de Eugenia Calvo y “Apropiaciones invertidas: Kevin Royk x Queen Cobra” de Queen Cobra.
Mención Especial del Jurado: “Ensayo para 11 fragmentos” de José Luis Landet, “Intemperie” de Vivi Blanco, “ADNI” de Andres Knob y “Tirar de la manta (descubrir lo que había de interés en mantener el secreto)” de Paola Sferco.

Grabado: “WoW” de Lulú Lobo, “Horas y espadas” de Adrián Sosa y “Los perros de la resistencia” de Ezequiel Verona.
Mención Especial del Jurado: “Los Benjamines” de Esteban Alvarez.

Dibujo: “Coordenadas de una aproximación alquímica” de Cynthia Kampelmacher, “Ahora del fantasma de Hamlet soy yo” de Lux Lindner y “Sin título” de Lucas Bragagnini.
Mención Especial del Jurado: “La postal, la casa Daneri, la bienal” de Amadeo Azar, “Diario” de Diego Bastos, “Sin título” de la serie “Vueltas por el Universo” de Miriam Peralta y “Humedad” de Magdalena Rantica.
 
“La intuición” de Ana Benedetti

Pintura: “El Pandenauta” de Alejandra Fenochio, “Jarrón con flores sobre fondo amarillo” de Daniel García y “Sin título” de la serie “Una casa en llamas” de Leila Tschopp.

Mención Especial del Jurado: “Humedales” de Florencia Fraschina, “Relaciones carnales en el Salón Oval” de Franco Fasoli y “This song goes like this BBBZZZZ” de Fernando Sucari.

Cerámica: “1007 cuentas” de Débora Pierpaoli, “Ura Callu - La lengua de Abajo” de Florencia Califano y “Mi mamá abanderada, mi papá en Atenas” de Rosalba Mirabella
Mención Especial del Jurado: “Tapiar Recoleta (French 2685)” del proyecto “Tapiar Buenos Aires” de Ignacio Unrrein y “Bajo Pueblo” de la serie “Cultura Proletaria” de Manuel Sigüenza.

Fotografía: “Objetos Memorables” de Viviana Zargon, “Madre” de Kenny Lemes y “La toma” de Rodrigo Sebastián Etem.
Mención Especial del Jurado: “Densidad orgánica mutante” de Manuel Antonio Fernandez, “asdasdas” de María de los Ángeles Peña, “Siete hipótesis sobre una desaparición” de Jesú Antuña y “Salón de eventos #10” de Florencia Blanco.

Textil: “Origen flujo derrame amarillo sombra fuga estoica colapso” de Guillermina Baiguera, “Sin título” de Yaya Firpo y “ÑANDU-JOUY” de Lia Porto.
Mención Especial del Jurado: “Jardinero y Kunko” de Alejandro Bovo Theiler, “La Meriendita” de Nina Kunan y “Metra-Corpiño Matilde, modelo covid 2020 de Co.Co.Pi. (Comando Corpiño Piquetero)” de Piquetera.

En la ceremonia también se destacó a los ganadores del Premio Nacional a la Trayectoria Artística: Anahí Cáceres, Alicia Herrero, Leandro Katz, Alina Neyman, Luis Pazos, Alfredo Prior, Norberto Puzzolo y Dalila Puzzovio.

Las obras adquisición integrarán la colección de arte del Palais de Glace.
El Salón Nacional de Artes Visuales es un certamen que se realiza de manera ininterrumpida desde 1911. Desde 2018, este concurso nacional garantiza la paridad de género en la selección y premiación de obras.
En esta 109.ª edición se inscribieron 2942 personas al Premio Salón Nacional de Artes Visuales, un número récord en la historia del concurso.
 
La exposición se puede visitar de acuerdo al siguiente detalle:
Centro Cultural Kirchner;
 del 2 de setiembre al 15 de octubre de 2021, de miércoles a domingo de 14 a 20 hs.
 en Sarmiento 151, CABA .
Visita con reserva previa en https://cck.gob.ar/.

Casa Nacional del Bicentenario: del 2 de setiembre al 31 de octubre de 2021 de jueves a domingo de 15 a 19 hs. en 
Riobamba 985, CABA.
 Visita sin reserva previa: ingreso por orden de llegada hasta completar el aforo de las salas de exposición.