29 de septiembre de 2021

BAphoto presenta su 17° edición en formato “Blend” combinando presencialidad y virtualidad

Annemarie Heinrich. Renate Schottelius, 1952, gelatina de plata sobre papel, Vintage print. Galería Vasari
BAphoto, la feria de arte especializada en fotografía más importante de la región, se reinventa para celebrar una nueva edición con una propuesta renovada combinando la presencialidad con un programa virtual para potenciar su propuesta a escala global.

La feria se podrá visitar del 13 al 17 de octubre, en Casa Basavilbaso. En ese espacio se ofrecerá al público una selección de obras a través de la participación de 26 galerías de arte de gran trayectoria. El formato presencial incluirá especialmente galerías argentinas y el formato virtual contará con galerías internacionales de España, Uruguay, Estados Unidos, Brasil, México y Venezuela.
 
 Diego Ortiz Mugica. Valle de la Luna II. Zona V Fine Art Point
 
La edición 2021 de BAphoto incluirá distintas secciones, tales como: Sección principal, Artista Homenaje, Fuera de foco, Video project, Wunderkammer, Special project, Media Point, Programa de visitas guiadas y Pop up by Patio Bullrich. Además, contará con destacados curadores como Francisco Medail, Bárbara Golubicki, Irene Gelfman, Florencia Battiti, Rodrigo Alonso, Verónica Santalla y Celina Marco.


A su vez, BAphoto continuará con sus Live Talks, un ciclo de charlas online junto a diferentes artistas, curadores y coleccionistas para conversar sobre sus proyectos y trayectorias. Al igual que en ediciones anteriores, también se renovará OpenFile, con una serie de entrevistas cortas realizadas a diferentes artistas participantes de la feria, mostrando su trabajo; y tres Masterclass entre septiembre y octubre. 

 Verónica Orta. S/t. Galería Subsuelo

 
En la sección Artista Homenaje, este año se presenta la obra de Lucrecia Plat, incluyendo un diálogo entre la artista con el curador de la sección, Francisco Medail.
Por su parte, en la sección Fuera de Foco, la curadora será Bárbara Golubicki seleccionó 3 proyectos  pertenecen a espacios emergentes de todo el país: Fulana Galería (Tucumán) con obra de Eva Tártari, Subsuelo (Rosario) con Paulina Scheitlin e Intemperie (Córdoba/Buenos Aires) con la obra de Gonzalo Maggi.
Asimismo, Verónica Santalla producirá el espacio llamado Media Point que brindará una serie de Live Talks, Masterclass y entrevistas presenciales o vía streaming con coleccionistas, galeristas, curadores y artistas vinculados al campo de la fotografía latinoamericana. Su programación incluye la presentación del libro de Andrés Wertheim,  ̈"Miradas Remotas", editado por Arte x Arte,  "̈Ninguna imagen es inocente, D ́Amico / Mizrahi", una performance fotográfica que aborda el tema mujer desde el retrato fotográfico.

 Claudio Larrea. Diagonal Sur. Otto Galería

 
También se podrá disfrutar de un programa de visitas guiadas que propone una aproximación a la feria a través de recorridos guiados. En cada visita se explorarán una selección de obras bajo la mirada de los fotógrafos y fotógrafas quienes expondrán los usos tradicionales y contemporáneos de la fotografía desde diversos enfoques. Cada visita será realizada de manera presencial y virtual permitiendo una forma de acceso al público que no puede asistir presencialmente a la feria. Los recorridos presenciales estarán a cargo de Ignacio Iasparra, Esteban Pastorino, Lorena Marchetti; mientras que el recorrido virtual lo realizará Claudio Larrea.

Para darle continuidad, este año, además, se podrá vivir la experiencia BAphoto en Patio Bullrich en el 2º piso, local 2046 del shopping, donde se presentarán durante 3 meses -de octubre a diciembre- 3 exhibiciones, curadas por Irene Gelfman, conformadas por las galerías participantes de la feria. 

Julio Virgolini. Arte Online

BAphoto se ha consolidado en los últimos años como un punto de referencia para la fotografía latinoamericana y un lugar de encuentro entre artistas, curadores, críticos, periodistas especializados y nuevos coleccionistas interesados cada vez más en este medio. Este año, el formato híbrido permitirá que todas las galerías participantes de modo presencial también lo hagan en la edición virtual, llegando a más coleccionistas y compradores a nivel internacional.

BAphoto 2021 abrirá al público del viernes 15 al domingo 17 de octubre de 14 a 20 hs. Entradas anticipadas y reserva de turno: www.buenosairesphoto.com.