3 de enero de 2019

La galería Gachi Prieto Arte Contemporáneo presenta la muestra "Paliativos"


La galería Gachi Prieto Arte Contemporáneo Latinoamericano presenta la muestra “Paliativos” curada por Lola Silberman y María Victoria Lacoste, que se
puede visitar hasta el 12 de enero de 2019, en Uriarte 1373, Palermo, Buenos Aires, Argentina.

Elena Blasco. Almohada, óleo sobre tela, 100x120, 2018
 

Para esta exposición se seleccionaron 13 trabajos, entre los cuales, una obra fue comisionada especialmente para la muestra al artista Nicolás Monti, donde los visitantes podrán dejar sus exvotos; también se elaboró una playlist colaborativa entre curadoras y artistas que sonará en loop en el hall de la galería y que da un panorama sonoro a partir de temas que hemos escuchado con el corazón roto. 
Alejandro Kaplanski, Elena Blasco, Mariela Paz Izurieta, Lola Silberman, Saúl Rivas, Marino Balbuena, Heliana Rucco, Rocío Fernández Charro, Nicolás Monti, Karen Bendek y Cecilia Ferrari 
 
“Paliativos” congrega a 10 artistas para hablar del amor o mejor dicho, del desamor. Explorando a través del arte y las diversas materialidades que constituyen el lenguaje visual, cada uno ha expresado su cosmovisión del abandono amoroso. Con las múltiples lecturas que esta premisa podía suscitar, nos sumergimos a indagar y bucear en la propia memoria emocional y sus estados anímicos.
 
Heliana Rucco. Puntos de inflexión, 73x53, carbonilla sobre papel, 2018
 
El resultado implica para el espectador, introducirse en una ficción recorriendo los distintos espacios de la galería (hall, sala principal y patio) para encontrar el propio pulso amoroso: desde el misticismo con banda sonora al derrumbe emocional, todo es plausible de ser recorrido, identificado y vuelto a sentir.

Como un mapa o cartografía del corazón -roto-, los 13 trabajos presentados aquí van hilando una historia del drama pasional, a través de cartas no correspondidas, imágenes de los lugares recorridos ahora vacíos, los efectos colaterales en la vida cotidiana, hasta el descalabro y desmoronamiento existencial; como una Weltanschauung (del alemán) que forma una figura general de la existencia, realidad o mundo de un amante cuando se siente no correspondido.
 
Marino Balbuena. Mirror men, instalación textil, 2018
La muestra contará con una serie de activaciones que se llevarán a cabo los días sábados 22 de diciembre de 2018 y el 5 y 12 de enero de 2019 a partir de las 19 hs. programadas en el patio de la galería, donde artistas de distintas disciplinas dialogarán con la exhibición entendiendo al arte como paliativo del amor.

Programación:

22/12: recorrido dialogado con las curadoras & artistas de la muestra + La Línea Sur: música en vivo para el apocalipsis emocional, lecturas de Bertolt Brecht y otras yerbas (30’).
 
Mirta Herrero, María Victoria Lacoste, Lola Silberman, Mariana Gioiosa, Heliana Rucco
5/1: DJ Alex Del Río intervendrá la playlist Paliativos en vivo + Saúl Rivas: proyectará Telenovelas (Video instalación monocanal en loop, work in progress, 2018) compuesto de un compilado sobre los finales de amor en las telenovelas venezolanas.

12/1: Virginia Janza: realizará lecturas sobre el desamor a partir de textos propios y ajenos + Heliana Rucco brindará a los visitantes que se animen a una tirada de tarot con el método A.S.N. (arcanos sin nombre).

Artistas: Marino Balbuena, Karen Bendek, Elena Blasco, Rocío Fernández Charro, Cecilia Ferrari, Alejandro Kaplanski, Nicolás Monti, Mariela Paz Izurieta, Saúl Rivas y Heliana Rucco.