3 de enero de 2019

ArteH Espacio Hipercerámico presenta "Pintura pintura" de Daniel Bernal y Eli Hafner


ArteH Espacio Hipercerámico presenta dos muestras, despidiendo de este modo el 2018 y dando inicio a una intensa propuesta de verano con visitas guiadas y artist talks en otras acciones.
En esta oportunidad se cuenta con la curadora invitada Laura Valdivieso quien nos comparte una mirada sobre la “Pintura pintura” a través de dos propuestas individuales de los artistas Daniel Bernal y Eli Hafner en ambas salas del espacio dirigido por el gestor cultural y marchand Daniel Rueda.
 
"Yo no soy John Lennon" de Daniel Bernal
“Esta exposición de Daniel Bernal propone un recorrido por treinta años de trabajo, mediante un selecto conjunto de obras icónicas, elegidas dificultosamente debido a su cuantiosa producción. Dispuesta en forma cronológica, invita a de"scubrir dos líneas paralelas que la atraviesan: una de continuidad y otra de fuertes cambios, especialmente técnicos y algunos poéticos.
Sin muchos rodeos, el color y el tratamiento de las figuras son dos grandes indicadores de su transformación.
 
Daniel Bernal frente a su retrospectica de 30 años en el arte
 
Hay una primera etapa fuertemente monocromática, oscura, dominada por los marrones y grises, con un abordaje de marcada pictoricidad. En estas pinturas, que van desde 1989 hasta fines de los años noventa, el color armoniza con el dramatismo de la narración, y se constituye en un refuerzo expresivo. La figuración, siempre presente, se afilia a un expresionismo tardío que se emparenta con el movimiento de la Trasvanguardia.
A partir del 2000, en cambio, la paleta se vuelve furiosa. Colores primarios y secundarios plenos, saturados y casi puros se instalan en los fondos de los cuadros, los que conviven con un tratamiento de las figuras de carácter hiperrealista, que empieza a tomar fuerza. Una infiltración kitsch o pop se deja ver entrelíneas.” fragmento de texto de Laura Valdivieso, diciembre de 2018.
 
Detalle de la obra de Eli Hafner en pequeño formato
“Esta exposición de Eli Hafner está formada por una serie de pinturas de pequeño formato que encierran escenas cuyo eje central es la vestimenta.”
(…) “Tres aspectos principales se entrecruzan junto con una sensible nostalgia por la pintura costumbrista.
El primero es la temática propiamente dicha. El vestido como eje central de la serie. Las acciones revelan delicados rituales: coser, bordar, vestirse, vestir a otro, elegir accesorios. El atuendo aparece como decidor de muchas cosas. Puede advertir sobre la clase social, el momento de la historia y la cultura de pertenencia. Puede también comunicar información específica, como la soltería o la viudez, la naturaleza de una ocupación o de una religión. La artista propone al vestido como una segunda piel que connota a quienes lo visten.
 
Eli Hafner con su técnica de óleo utilizando agujas
 
El segundo es el encuadre o la composición. Eli crea pequeñas escenas, frontales, organizadas cuidadosamente para entrar en el cuadro. Los personajes parecen conocer que van a estar dentro de una imagen congelada y están dispuestos como para una fotografía documental. Domina la composición central y la mirada a la ‘cámara’.
El tercero es la técnica, mediante el uso de una herramienta insólita: una aguja. Combina la pintura lisa, tradicional, realizada con pincel, con un procedimiento de creación de textura controlada, como si fuera un bordado. El resultado es una sutil línea tridimensional.”  fragmento de texto de Laura Valdivieso, diciembre de 2018.

Ambas muestras permanecerán abiertas al público hasta el 15 de febrero de 2019, de lunes a sábados de 9 a 13 y de 16.30 a 20.30 hs. con entrada libre y gratuita, en ArteH Espacio Hipercerámico, ubicado en Av. Acceso Norte 6.5 KM, Las Heras, Mendoza.