9 de enero de 2019

El Centro Cultural Recoleta reabre sus puertas


Gracias a la obra, que demandó una inversión de 114 millones de pesos, el conjunto de tres edificios históricos que conforman el Recoleta (unos 17 mil metros cuadrados) recobra gran parte del valor patrimonial y arquitectónico de un edificio rediseñado en 1980 por los prestigiosos arquitectos y artistas plásticos Clorindo Testa, Jacques Bedel y Luis Benedit sobre lo que había sido un antiguo convento del 1700.  
"Amor de verano", intervención en la fachada del CCR creada por la artista Yaia
 
El 10 de enero, desde las 18 hs. y hasta la medianoche, el Recoleta reabre sus puertas con una fiesta para adolescentes y jóvenes, y actividades en todas las salas y en Plaza Francia: shows del solista pop Juan Ingaramo y del DJ Villa Diamante como parte de la nueva edición del ciclo Por amor al baile, una competencia de rap, entrenamientos de break dance, shows de beatbox, una feria de fanzines y cómics, un festival de cortos, karaoke queer, ciclo de poesía liderado por mujeres, talleres para adolescentes dictados por adolescentes, teatro por Improcrash, además de la inauguración de muestras de arte visual en las que participan artistas como el colectivo Doma, Grupo Bondi, Elliot Tupac, Pum Pum, Pica Pau y la francesa Séverine Hubard.
Consultá la agenda completa en: http://www.centroculturalrecoleta.org/agenda.  

Ahora el Centro Cultural Recoleta poseerá un mejor equipamiento técnico para los tres mil adolescentes y jóvenes artistas, creadores y activistas culturales que encabezan la programación y los 800 mil visitantes que pasan cada año. La creación de los nuevos espacios permanentes permitirán desarrollar mejor sus actividades durante todo el año. 
DJ Villa Diamante, fundador de ZIZEK Club y productor de mashups conocido por mezclar hip hop, cumbia, folklore y rock 

- Espacio Cultura Hip-Hop dedicado a los cuatro elementos de la cultura hip hop: graffiti, rap, dying y breaking y equipado con cyphers, gradas y mayores comodidades técnicas para shows, clases, entrenamientos, batallas de baile, freestyle y fiestas de hip-hop. El mural de la pared principal del patio fue pintado por Poeta, y Cabaio intervino íntegramente una de las salas como parte de la muestra "Viral Mural", curada por Rodrigo Alonso.
 

Festival Clave 13/17
- Espacio Clave 13/17, pensado para que los adolescentes puedan habitarla de martes a domingo como si fuera su casa, con  sillones y puffs, metegoles, una zona para sacarse fotos y máquinas de comidas y bebidas. En Clave 13/17, un comité de chicos y chicas de 13 a 17 años son curadores y programadores del contenido adolescente de cada domingo y del festival Clave, que se celebra anualmente e involucra música, poesía, artes visuales y nuevas expresiones centennials como el cosplay (amantes de los juegos de rol y el manga que se disfrazan de sus personajes favoritos).
Este espacio fue diseñado por Federico Varone y los murales fueron creados y realizados por la artista Fernanda Calvo para la muestra "Mural Viral".

- La sala de dibujo, con mesas para ilustradores, diseñadores y público en general,
es una zona de trabajo y creación, planeado íntegramente por el grupo El Galpón, un grupo multidisciplinario formado por arquitectos, diseñadores y artistas. Será activado rotativamente por colectivos de ilustradores y artistas del mundo del cómic.

- La sala de estudio, un espacio para estudiar y trabajar equipado con wi-fi, enchufes y puestos para computadoras. Creada también por El Galpón, tendrá muestras permanentes dedicadas al cómic y la ilustración, que servirán de experiencia inspiracional para quienes aprovechen el espacio. 

- El espacio de ocio, una sala dedicada al relax y el ocio creativo: fue también diseñado por El Galpón y es un espacio cómodo, con alfombras para echarse a pensar, crear y despejarse.
También, se encuentran los espacios de talleres y salas de reuniones, diseñados y realizados íntegramente por la artista Inés Raitieri y la tienda,
sobre la entrada principal del Recoleta, diseñada por el reconocido artista visual y director de arte Rodolfo Pagliere, además del nuevo Hall de entrada, sobre la calle Junín, con un mobiliario de diamante de espejo rojo, también diseñado por Pagliere.  

Muestras:

"Amor de verano"
, intervención en la fachada del CCR creada por la artista Yaia.
 
"Estampar el mundo" en la sala 1.
Una muestra en la que nueve ilustradores argentinos crean patterns ilustrados, una pieza de diseño que permiten producir imágenes para luego aplicarlas en textiles, empapelados y objetos.  
Artistas: Juliana Pedemonte, Sol Linero, Regina, Laura Varsky, Ángela Corti, Ana Sanfelippo, Marcos Farina, María Elina Méndez y Mariana Pupé Pereyra.
Curador: Festival Sudestada (Ezequiel García, Alejandro Bidegaray, Pablo Picyk, Ángela Corti, Manuel Forbes).

"Puente - Historieta experimental de Argentina y Brasil" en la
sala 2.
Una exposición de autores de cómics de ambos países que desde hace varios años vienen empujando las fronteras de la viñeta tradicional.
Artistas: Julia Balthazar, Julia Barata, Muriel Bellini, Mateus Acioli, Denny Chang, Juan Narowe, No tan parecidos, Adonis, Puiupo, Iván Riskin, Un Faulduo, El Waibe.
Curadores: Rafael Coutinho y Alejandro Bidegaray.
 
"El último apaga la luz" en las salas 3, 4 y 5.
Artista: Séverine Hubard
 
"Viral Mural" en la sala Cronopios, sala J, sala C, sala L, espacio Hip Hop y espacio Clave. 
Desde que existen las ciudades, los muros son superficies de expresión pública. La exposición Viral Mural parte de esta referencia e invade las paredes del Centro Cultural Recoleta con intervenciones murales realizadas por artistas argentinos y extranjeros que provienen del arte urbano o reflexionan sobre él. 
Artistas: Earth Crusher, Doma, Ale Giorgga, Lu Yorlano, Elliot Tupac, Lacast, Elisa Strada, Fluorencia, Nuria Mora, Tec, Poeta, Malén Pinta, Cabaio, María Noel Silvera, Pum Pum, Unidos Crew, Valeria Calvo, Les soeurs Chevalme, Jorge Macchi y Florencia Aliberti.
Curador: Rodrigo Alonso. Diseño de Montaje: Daniel Fischer.

"Patio de Salvataje #3"
en sala 7.
Muestra de videos y gifs.
Artistas / curadores: Desarmadero (Karina Acosta, Bárbara de Lellis, Nicolás Bertona, María Elisa Luna).

"El juguete rabioso" en la sala 8.
Una muestra de muñecos de autor creados por artistas visuales, ilustradores, animadores, diseñadores, ceramistas y tejedores que proponen una nueva mirada, alejada de los parámetros del juguete tradicional. 
Artistas: Doma, Patricio Oliver, Cristian Turdera, La Barda, NosotrosCinco, Ganz Toll, Lola Goldstein, Bondi, DGPH, Luli Bunny, César Zanardi y Pica Pau.
Curador: Juan Pablo Cambariere.