29 de mayo de 2018

Villa Ocampo presenta la exposición "Sicilia, sitios del patrimonio UNESCO"


En el marco de la 18ª edición del "Día Mundial de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo", el próximo 30 de mayo se inaugura "Sicilia, sitios del patrimonio UNESCO". Se trata de una muestra de fotografías de Francesco Ferla organizada por el Observatorio UNESCO Villa Ocampo y El Instituto Italiano di Cultura de Buenos Aires.

Esta exposición ilustra de manera excepcional que el patrimonio y la cultura en general, tal como las concibe UNESCO, son el resultado de innumerables interacciones entre tradiciones culturales que son además recursos y herramientas para impulsar la creatividad y el desarrollo de las sociedades actuales. Este dialogo entre civilizaciones, culturas y pueblos, sobre la base de la mutua comprensión y respeto y la igual dignidad de las culturas, es condición fundamental para la construcción de la cohesión social, de la reconciliación entre los pueblos y de la paz entre las naciones. Así lo enuncia la Declaración Universal de UNESCO sobre la Diversidad Cultural de 2001. 

Como destaca Audrey Azoulay, Directora General de la UNESCO, en su mensaje con motivo de esta celebración, “la diversidad cultural no es en sí misma un factor de paz y de progreso. Para ello es necesario un aprendizaje: el aprendizaje de la alteridad, la aptitud para salir de sí mismo y para dialogar, el reconocimiento del valor que atesora cada cultura. (…). Esta jornada nos invita a ir más allá de la simple constatación de la diversidad y a reconocer los beneficios del pluralismo cultural, entendido como un principio ético y político de respeto igualitario de las identidades y tradiciones culturales.”

Italia cuenta con 53 sitios reconocidos por UNESCO en la lista del Patrimonio de la Humanidad. La denominación de estos sitios, de acuerdo con la Convención de UNESCO sobre la protección del patrimonio mundial, cultural y natural de 1972, tiene como objetivo identificar zonas y lugares de particular importancia universal desde un punto de vista cultural, artístico, arqueológico y paisajístico. Su aplicación universal hace excepcional al concepto de Patrimonio Mundial. Los sitios del Patrimonio Mundial pertenecen a todos los pueblos del mundo, independientemente del territorio en el que se encuentren.

Italia también cuenta con un rico patrimonio inmaterial: ocho elementos fueron incluidos en la Lista representativa de la Convención de UNESCO para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de 2003.

Esta muestra reúne estos sitios interpretados en forma creativa por Francesco Ferla, autor de las fotografías del Municipio de Palermo, Departamento de Cultura, para la muestra: “Palermo árabe- normanda, las Catedrales de Cefalù y Monreale. Candidatas a la incorporación como Patrimonio Mundial de la Humanidad de UNESCO”.

El elemento caracterizador de la muestra es la particularidad de las imágenes, que se abstraen del contexto arquitectónico circunstante en una operación de “sublimación” de la arquitectura, que destaca el valor arquetípico de los monumentos. De esta manera, Ferla logra enfatizar el lenguaje multiétnico de Palermo acompañando al espectador en el descubrimiento de una ciudad famosa mundialmente pero de la cual, paradójicamente, muchos aspectos artísticos y arquitectónicos han quedado escondidos a los ojos de la mayoría. Se trata de indagar el patrimonio histórico-artístico y arquitectónico de la ciudad, revelando su futuro revela a partir de la fotografía del pasado.

Arquitecto, diseñador, artista digital y fotógrafo, Francesco Ferla vive y trabaja en Londres y París. Su tesis sobre la representación del Barroco ganó el primer premio del Centro Internacional de Estudios Barrocos.