7 de mayo de 2018

Henrique Faria Buenos Aires presenta "Mimí Escandell: Estructura y volumen (1966-1967)"


Espacios Correspondientes (estructura variable de tres elementos), 1967. Maqueta: acrílico sobre madera, 28,8 x 46,3 x 48,8 cm. Boceto: lápiz sobre papel, 14 x 22 cm. Edición de 3
        
Henrique Faria Buenos Aires presenta "Mimí Escandell: Estructura y volumen (1966-1967)", muestra con la que queda inaugurada la sala E (Estudio y Experimentación) en su nueva sede de Libertad 1630. A lo largo del año, esta sala ofrecerá proyectos en paralelo con las muestras del espacio principal. El propósito es trabajar con artistas argentinos y latinoamericanos poniendo el foco en obras o momentos destacados de su producción así como también dar lugar a exhibir nuevas experiencias artísticas. La importancia de la producción de Escandell, realizada en Rosario hacia la segunda mitad de los 60, radica en que dialogó desde la periferia con las preocupaciones formales de los artistas que en ese mismo momento estaban sentando las bases del minimalismo en Nueva York. La muestra se podrá ver a partir del miércoles 2 de mayo.
"Estructura y volumen" gira en torno a una serie de obras tridimensionales integradas por módulos monocromáticos producidas por Escandell en el período de un año. Se trata de Espacios correspondientes (1967); Volúmenes (1966); Estructura variable con escalones y volumen rojo (1966), Sector circular (1966) y Estructura variable de cuatro elementos (1967) de las cuales se ofrecen sus bocetos originales y maquetas realizadas en 2014.

Estructura variable con escalones y volumen rojo, 1966. Maqueta: acrílico sobre madera, 20 x 40 x 44 cm. Boceto: lápiz sobre papel, 14,5 x 21,5 cm. Edición de 3
 
En el texto crítico de la muestra, Claudio Iglesias explica que el trabajo de Escandell estaba “a tono con una de las tendencias internacionales del momento: las estructuras primarias, según la denominación escogida por Kynaston McShine para la muestra en The Jewish Museum de Nueva York (1966), que reunió los nombres de Robert Smithson, Walter De Maria, Dan Flavin, Tina Matkovic, Sol Lewitt, Donald Judd, Anthony Caro, entre otros”.
Un año después Jorge Glusberg curó Estructuras Primarias II en la Sociedad Hebraica de Buenos Aires, una respuesta local a la muestra de McShine de la que participó Escandell junto a Oscar Bony, Eduardo Favario y Norberto Puzzolo, entre otros. El carácter pionero de Escandell sería reconocido internacionalmente en 2014 en la muestra Other Primary Structures, también en The Jewish Museum, que se propuso homenajear aquella exhibición legendaria de McShine y a la vez dar cuenta de las exploraciones previas en la materia de artistas de geografías distantes como los brasileños Sergio Camargo y Lygia Clark y, claro, Mimí Escandell.
Según Iglesias, “los proyectos y bocetos de Escandell del período 1966-1967 narran una subtrama de la modernidad artística argentina, que estaba simultáneamente alineada con las preocupaciones de la avanzada internacional y podía traducirlas a escalas y formatos de producción adecuados para circunstancias locales, y que así tendió un puente entre la temprana explosión del modernismo geométrico y las aproximaciones al volumen que iban a reabrir el camino de exploración artística más allá del objeto”.

Volúmenes, 1966. Maqueta: acrílico sobre madera, 17 x 32,5 x 14 cm. Boceto: lápiz sobre papel, 18 x 23 cm. Edición de 3
 
Noemí “Mimí” Escandell nació en 1942 en Cañada de Gómez, provincia de Santa Fe, y estudió en la Universidad Nacional del Litoral (hoy de Rosario), donde se graduó como Profesora en 1964.
Presentó su primera producción de relieves y estructuras primarias en la Galería Carrillo de Rosario y la Galería Vignes de Buenos Aires, entre otras. Participó en las exposiciones Rosario 67, presentada en el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires, y Estructuras Primarias II, presentada en la Sociedad Hebraica Argentina, parte de la Semana de Arte Avanzado organizada por el Instituto Torcuato Di Tella. También integró el Grupo de Arte de Vanguardia de Rosario.
Presentó instalaciones en la exposición Objeto Pequeño No Identificado, realizada en la Galería Quartier de Rosario; en Arte por el Aire, realizada en Mar del Plata; en la Galería Lirolay de Buenos Aires y en el Ciclo de Arte Experimental, organizado en Rosario.
En 1968 fue co-autora y co-realizadora de Tucumán Arde, junto a artistas rosarinos y porteños. Por decisión propia no exhibió sus producciones durante el período de dictadura militar. En esta etapa canalizó su compromiso artístico-político hacia la docencia, área en la que llegó a desempeñarse como Profesora Titular, Investigadora Categoría II y Directora de Proyectos de Facultad de Humanidades y Artes, de la Investigación en la Universidad Nacional de Rosario.
Sus obras integran la colección del Museo Castagnino+Macro y del Museo de la Memoria de Rosario.
Expuso su producción en la Argentina, Brasil, Suecia y Estados Unidos. Representó al país en la I Bienal del Mercosur, sección Vertiente política, realizada en Porto Alegre (Brasil, 1997). Presentó sus obras en Noemí Escandell. Antológica, realizada en el Museo Castagnino+Macro (Rosario, 2013) y en Other Primary Structures, en The Jewish Museum (Nueva York, 2014). Vive y trabaja en Rosario.