8 de diciembre de 2006

Antonio Pujía en Fundación Mundo Nuevo


El 6 de diciembre Fundación Mundo Nuevo inauguró la muestra del maestro Antonio Pujía.

El primer beso en el Rosedal, 1983
bronce


La muestra está integrada por 15 esculturas de bronce, miniesculturas y varias piezas realizadas en plata, que recorren diferentes períodos de su vida, transmitiéndonos las emociones y los sentimientos que son el leit motiv de cada una.

La calidad humana de Antonio va más allá de la excelencia artística a que nos tiene acostumbrados. Hombre sencillo y talentoso, sus esculturas hablan de tango y de ballet, de parejas unidas en un abrazo y de la mujer, siempre presente en sus obras.
Candelabros hombre y mujer, 1988
bronce


Antonio Pujía nació en Polia, Italia en 1929, cuando tenía l8 años llegó a la nuestro país. En 1956 adquirió la ciudadanía argentina.
Estudió con los maestros Troiano Troiani, Alfredo Bugatti y José Fioravanti. La Escuela Nacional de Bellas Artes "Prilidiano Pueyrredón", le confirió el título de Profesor Nacional de Dibujo, y la Escuela Nacional Superior de Bellas Artes, "Ernesto de la Cárcova", le otorgó el de Profesor de Escultura.
Ejerció la docencia, teniendo a su cargo las cátedras de escultura, en las Escuelas Nacionales de Bellas Artes "Prilidiano Puerredón" y "Manuel Belgrano".
También se dedicó a la enseñanza privada y fue en tal concepto fundador de la "Escuela Taller de Esculturas", que funcionó desde 1970 a 1975.
Ex-docente de la Escuela Superior de Bellas Artes "Ernesto de la Cárcova".Fue escultor-escenógrafo en el Teatro Colón de Buenos Aires, desde 1956 hasta 1970.

En 1959 recibe su primer premio de importancia: el Gran Premio del Salón Municipal Manuel Belgrano. A partir de entonces recibe gran cantidad de premios, crecientes en importancia y ganados a temprana edad.
En 1960 recibe el Gran Premio de Honor del Salón Nacional de Artes Plásticas.
En 1961 gana la Bienal Alberto Lagos y en 1964 el Gran Premio del Fondo Nacional de las Artes "Augusto Palanza".
En 1965 realiza su primera muestra individual en la galería Witcomb de Buenos Aires.
Ha
realizado 72 muestras individuales y numerosas muestras colectivas y obtenido 38 premios y distinciones a su labor artística.
Fue nombrado Caballero al Mérito de la República Italiana en 1982 y Ciudadano Ilustre de la Ciudad de Buenos Aires en 1992.

Pareja, flores y frutos, 1997
plata


Norma y José, 1997
plata

Antonio Pujía junto a su escultura de bronce: "Desnudo con uvas", de 1971

Cáliz de familia

Adolescente con uvas, 1971
bronce


La exposición se puede visitar en Callao 1870, de lunes a viernes de 11 a 19 hs. con visitas guiadas diarias a las 18 hs.