6 de marzo de 2023

Se inaugura "Donde vos estás" de Maitemazz en galería Centoira

El martes 7 de marzo se inaugura "Donde vos estás", una muestra de la artista internacional Maitemazz en la galería Centoira. En el Mes de la Mujer se exhiben obras de gran compromiso ideológico.

La mirada de Maitemazz registra y descubre lo que la mayoría de la gente no percibe cuando circula por las calles de la ciudad. Todos vemos carteles, grafitis, adornos o publicidades sujetas al accionar de los transeúntes y al paso del tiempo. Pero ¿qué aparece por debajo de lo arrancado? ¿Qué aparece pegado o escrito por encima?  Frase sobre frase, cartel sobre cartel, rostro sobre rostro, diálogos anónimos. Las fotografías aparentan comunicar algo, pero el espectador atento descubrirá en ellas las contradicciones y paradojas que marcan el pulso vital de la ciudad. Nada mejor que la calle como testimonio de una época, de las modas, de la política, y de una forma de vivir.

Muchas veces preferimos no hablar de grieta, ni de política, ni de religión, mejor no hablar de temas que puedan potencialmente encadenar un enfrentamiento, exponernos a la cancelación de quienes opinan diferente.  Pero la calle no miente porque muchas veces la gente se expresa en forma anónima – o no.   Unos hablan y otros contestan. Para descubrir esos diálogos hay que “leer” las paredes.

Nos es fácil encontrar soluciones para todos estos problemas de abusos, trata, femicidios, abortos, pero ya es un buen principio tomar conciencia de cuáles son; para empezar desde abajo, desde la casa, desde la escuela. Para que cada uno piense cómo alegrar, cómo defender, como aportar paz a su pequeña porción de mundo.

El trabajo textil que se exhibe en la vidriera, Tejiendo paz, realizado con los capuchones de vino no se desvincula de todos los temas relacionados con esta muestra.  “La profesión del arte es muy individualista, nos lleva muchas veces a encerrarnos en el taller, donde perdemos la noción del tiempo.  Con este trabajo descubrí un modo de conciliar el trabajo artístico con largos momentos de diálogo en familia, puedo escuchar, y al mismo tiempo “tejer” capuchones de vino que la gente me regala, y de paso reciclar material precioso que iría a parar a la basura. La palabra Paz se repite en diferentes idiomas, paz, peace, pace,  y mnp con la n  invertida que  significa Paz tanto en Ucrania como en Rusia.  Paz en el mundo, paz en las familias, paz dentro de nosotros mismos.  Sin paz tampoco es posible luchar por otros valores, sin paz no podemos ni empezar a hablar, ni escucharnos, ni ser libres de pensar y expresar nuestras ideas con libertad», nos explica Maitemazz.

También se exhibe una serie de 4 obras, Sin clientes no hay negocio. La idea de una sociedad que se queja de la prostitución y de la trata de personas, pero paga por sexo no es nada nueva, Berni y muchos otros lo representaron,  pero no por eso pierde dramatismo.  Si bien es cierto que  puede haber algunos casos de prostitución libremente consentida, en la mayoría de los casos existe un aprovechamiento de personas vulnerables para Trata. Esto implica el ofrecimiento engañoso de trabajo, la captación, el traslado, la recepción o acogida de personas con fines de explotación, ya sea dentro del territorio nacional, como desde o hacia otros países. La trata de persona es un delito, sin importar si hay consentimiento o no de la víctima. Constituye una de las más graves violaciones a los derechos humanos, ya que su finalidad es la obtención de una ganancia a costa de considerar a las personas como mercancías, afectando su dignidad, integridad y libertad.  Las víctimas permanecen escondidas tras oscuras paredes – pocas llegan a contar su historia – pero si uno mira los carteles de la calle los indicios son abrumadores.  Sin embargo, muchas veces la corrupción estatal y policial esconde y protege a quienes pueden garantizarles una “tajada” de sus negocios de sangre.  Y los clientes prefieren no preguntar, no involucrarse. Pagan por un servicio y miran para otro lado. Sin ellos no habría negocio.

La instalación Literal, aborda sin tapujos el tema del aborto. Ella lo explica de la siguiente forma «Muy duro y difícil abordar el tema del aborto. Ahora ya es ley, y la ley es amplia, por lo cual se ha convertido en un tema ideológico y muy dramático. La instalación lleva por nombre Literal porque muestra exactamente de qué se trata. Eso es un aborto. Tirar a la basura lo que “no sirve”. Los abortos son así, esos “seres” que se extraen del cuerpo de la mujer, terminan muchas veces de morir en un plato aséptico y luego se arrojan a la basura. El tema viene en si consideramos que “eso” que muere es una parte del cuerpo de la mujer que ya no sirve, en cuyo caso es un final lógico, como una pierna amputada o un apéndice. Pero si consideramos que “eso” es un ser humano, pues entonces estamos matando un ser humano. La enorme diferencia con la pierna amputada o el apéndice es que estos nunca podrían llegar a vivir. En cambio ese ser que se arroja – en algunos casos todavía vivo – a la basura … viviría! si se lo permitieran, aunque fuera con adoptantes. No es mi intención lastimar a nadie y comprendo que hay casos extremos, pero se hacen por día miles de abortos, cada vez más, y se va perdiendo la noción de lo que está ocurriendo en realidad.

Maitemazz nació y vive en Buenos Aires.  Es abogada (UBA) y artista plástica (IUNA) con orientación Dibujo.  Expuso muchas veces en forma individual y colectiva en el País y en el Extranjero (Lima, Paraguay,  Uruguay,  Miami, New York, Palm Beach,  Tokio, Dubai, Madrid, Roma, Bergen). Expone todos los años en BAPhoto.    Ganó varios premios sobre todo de Fotografía y  Arte Digital.