El martes 7 de marzo se inaugura "Donde vos estás", una muestra de la artista internacional Maitemazz en la galería Centoira. En el Mes de la Mujer se exhiben obras de gran compromiso ideológico.
Muchas veces preferimos no hablar de grieta, ni de política, ni de religión, mejor no hablar de temas que puedan potencialmente encadenar un enfrentamiento, exponernos a la cancelación de quienes opinan diferente. Pero la calle no miente porque muchas veces la gente se expresa en forma anónima – o no. Unos hablan y otros contestan. Para descubrir esos diálogos hay que “leer” las paredes.
Nos es fácil encontrar soluciones para todos estos problemas de abusos, trata, femicidios, abortos, pero ya es un buen principio tomar conciencia de cuáles son; para empezar desde abajo, desde la casa, desde la escuela. Para que cada uno piense cómo alegrar, cómo defender, como aportar paz a su pequeña porción de mundo.
El trabajo textil que se exhibe en la vidriera, Tejiendo paz, realizado con los capuchones de vino no se desvincula de todos los temas relacionados con esta muestra. “La profesión del arte es muy individualista, nos lleva muchas veces a encerrarnos en el taller, donde perdemos la noción del tiempo. Con este trabajo descubrí un modo de conciliar el trabajo artístico con largos momentos de diálogo en familia, puedo escuchar, y al mismo tiempo “tejer” capuchones de vino que la gente me regala, y de paso reciclar material precioso que iría a parar a la basura. La palabra Paz se repite en diferentes idiomas, paz, peace, pace, y mnp con la n invertida que significa Paz tanto en Ucrania como en Rusia. Paz en el mundo, paz en las familias, paz dentro de nosotros mismos. Sin paz tampoco es posible luchar por otros valores, sin paz no podemos ni empezar a hablar, ni escucharnos, ni ser libres de pensar y expresar nuestras ideas con libertad», nos explica Maitemazz.
La instalación Literal, aborda sin tapujos el tema del aborto. Ella lo explica de la siguiente forma «Muy duro y difícil abordar el tema del aborto. Ahora ya es ley, y la ley es amplia, por lo cual se ha convertido en un tema ideológico y muy dramático. La instalación lleva por nombre Literal porque muestra exactamente de qué se trata. Eso es un aborto. Tirar a la basura lo que “no sirve”. Los abortos son así, esos “seres” que se extraen del cuerpo de la mujer, terminan muchas veces de morir en un plato aséptico y luego se arrojan a la basura. El tema viene en si consideramos que “eso” que muere es una parte del cuerpo de la mujer que ya no sirve, en cuyo caso es un final lógico, como una pierna amputada o un apéndice. Pero si consideramos que “eso” es un ser humano, pues entonces estamos matando un ser humano. La enorme diferencia con la pierna amputada o el apéndice es que estos nunca podrían llegar a vivir. En cambio ese ser que se arroja – en algunos casos todavía vivo – a la basura … viviría! si se lo permitieran, aunque fuera con adoptantes. No es mi intención lastimar a nadie y comprendo que hay casos extremos, pero se hacen por día miles de abortos, cada vez más, y se va perdiendo la noción de lo que está ocurriendo en realidad.
Maitemazz nació y vive en Buenos Aires. Es abogada (UBA) y artista plástica (IUNA) con orientación Dibujo. Expuso muchas veces en forma individual y colectiva en el País y en el Extranjero (Lima, Paraguay, Uruguay, Miami, New York, Palm Beach, Tokio, Dubai, Madrid, Roma, Bergen). Expone todos los años en BAPhoto. Ganó varios premios sobre todo de Fotografía y Arte Digital.