Fundación Proa presenta el proyecto “Antropoceno”, una exhibición del gran fotógrafo canadiense Edward Burtynsky por primera vez en Argentina. A lo largo de las cuatro salas se reúnen monumentales fotografías, films de los artistas Jennifer Baichwal y Nicholas de Pencier y murales para sumergirse a través de dispositivos de realidad aumentada.
Mural. Impresión por inyección de tinta de pigmento sobre vinilo adhesivo, 304.8 x 609.6 cm.
Cortesía del artista y Nicholas Metivier Gallery, Toronto .
Una muestra contemporánea que da cuenta de las nuevas formas de producción de arte y que se concentra en la problemática más actual que nos responsabiliza a todos: el cuidado de nuestro planeta.
Impresión por inyección de tinta de pigmento, 148.6 x 198.1 cm.
Cortesía del artista y Nicholas Metivier Gallery, Toronto.
Hasta cuatrocientos metros por debajo de Berezniki, Rusia, tuneladoras, referidas como "combinaciones", revelan capas de colores vivos de un antiguo fondo marino. Tiempo atrás los estratos de Zumaia se elevaron sobre el nivel del mar, estas sales minerales permanecieron bajo tierra.
Hoy, han sido revelados a través de la minería de potasa—un fertilizante indispensable. A medida que pasan las cosechadoras, se van detrás de las impresiones en la roca blanda que pueden parecer fósiles de la antigua vida marina del que se formaron.
Estas paredes de colores contienen los minerales que constituyen la potasa: una combinación de halita, carnalita y silvita. Completamente envueltas en la oscuridad, y con una extensión estimada de tres mil kilómetros.
Antropoceno, la nueva era geológica que, a grandes rasgos, se define por los resultados de las acciones humanas sobre la tierra, es un proyecto que lleva años de investigación, producción y desarrollo para los fotógrafos, documentalistas y cineastas que trabajan juntos desde aproximadamente el año 2006.
La exposición se compone de fotografías, videos y piezas en realidad aumentada que documentan y procuran concientizar sobre el impacto de nuestras acciones sobre el ambiente.
Mural. Impresión por inyección de tinta de pigmento sobre vinilo adhesivo, 304.8 x 609.6 cm.
Cortesía del artista y Nicholas Metivier Gallery, Toronto
Jennifer Baichwal y Nicholas de Pencier. Exploding Danger Trees, Cathedral Grove, B.C., 2018.
(Árboles en Riesgo de Explosión, Cathedral Grove, B.C.). Video, 9’ 44’’. Cortesía de los artistas
Según el New York Times “Mucho antes de que la crisis climática fuera el centro de la preocupación mundial, el fotógrafo canadiense Edward Burtynsky viajaba por el mundo documentando lo que las personas han infligido al medio ambiente y, por extensión, a sí mismas.”
Acumulación de colmillos de elefante y su posterior quema, como mecanismo para lograr la abolición de la comercialización ilícita del marfil en el Parque Nacional de Nairobi, Kenia, 2016
En palabras de Edward Burtynsky, artista, fotógrafo y documentalista: “Nuestro planeta ha sido testigo de cinco grandes eventos de extinción, y estos han sido provocados por una variedad de causas: el impacto de un colosal meteorito, erupciones volcánicas masivas y actividad de cianobacterias oceánicas que generaron una toxicidad mortal en la atmósfera. Estos fueron los fenómenos naturales que rigen el flujo y reflujo de la vida. Ahora está quedando claro que la humanidad, con su explosión demográfica, industrial y tecnológica, se ha convertido en muy poco tiempo en un agente de un inmenso cambio global.
Impresión por inyección de tinta de pigmento, 148.6 x 198.1 cm.
Cortesía del artista y Nicholas Metivier Gallery, Toronto.
Podría decirse que estamos a punto de convertirnos (si no lo somos ya) en los perpetradores de un sexto gran evento de extinción. Nuestro sistema planetario se ve afectado por una magnitud de fuerza tan poderosa como cualquier catástrofe global que ocurra naturalmente, pero causada únicamente por la actividad de una sola especie: nosotros. […] He llegado a pensar en mi preocupación por el Antropoceno, las marcas indelebles dejadas por la humanidad en la faz geológica de nuestro planeta, como una extensión conceptual de mis primeros y más fundamentales intereses como fotógrafo. Siempre me ha preocupado mostrar cómo afectamos a la Tierra a lo grande. Para ello, busco y fotografío sistemas a gran escala que dejan marcas duraderas.
Impresión por inyección de tinta de pigmento, 148.6 x 198.1 cm
Cortesía del artista y Nicholas Metivier Gallery, Toronto
[…] Como grupo colaborativo, Jennifer, Nick y yo creemos que un compromiso experiencial e inmersivo con nuestro trabajo puede cambiar la conciencia de quienes se involucran con él, lo que ayuda a fomentar un debate ambiental cada vez mayor. Esperamos llevar a nuestra audiencia a la conciencia del resultado normalmente invisible del impacto acumulativo de la civilización sobre el planeta. Esto es lo que nos impulsa a seguir haciendo el trabajo".
Jennifer Baichwal y Nicholas de Pencier. Pengah Mural Extension #1 Coral Portraits, Komodo National Park, Indonesia, and Great Barrier Reef, Australia, 2018.
(Muro Pengah Extensión #1 Coral Portraits, Parque Nacional de Komodo, Indonesia, y Gran
Barrera de Coral, Australia), Video, 0’ 41’’. Cortesía de los artistas
Impresión por inyección de tinta de pigmento, 148.6 x 198.1 cm.
Cortesía del artista y Nicholas Metivier Gallery, Toronto.
Se puede visitar de jueves a domingos de 12 a 19 hs. en Av. Pedro de Mendoza 1929, Buenos Aires, Argentina.