27 de enero de 2023

Fundación Proa presenta "Antropoceno", una exhibición que combina arte, cine, realidad virtual, realidad aumentada e investigación científica


Los artistas canadienses Edward Burtynsky, Jennifer Baichwall y Nicholas de Pencier durante un recorrido por la eshibición
 
Fundación Proa presenta el proyecto “Antropoceno”, una exhibición del gran fotógrafo canadiense Edward Burtynsky por primera vez en Argentina. A lo largo de las cuatro salas se reúnen monumentales fotografías, films de los artistas Jennifer Baichwal y Nicholas de Pencier y murales para sumergirse a través de dispositivos de realidad aumentada.

Edward Burtynsky. Carrara Marble Quarries, Cava di Canalgrande #2, Carrara, Italy, 2016. (Canteras de Mármol de Carrara, Cava di Canal Grande #2, Carrara, Italia).
Mural. Impresión por inyección de tinta de pigmento sobre vinilo adhesivo, 304.8 x 609.6 cm.
Cortesía del artista y Nicholas Metivier Gallery, Toronto .

Una muestra contemporánea que da cuenta de las nuevas formas de producción de arte y que se concentra en la problemática más actual que nos responsabiliza a todos: el cuidado de nuestro planeta. 

Edward Burtynsky. Uralkali Potash Mine #4, Berezniki, Russia, 2017. (Mina de Potasa Uralkali #4, Berezniki, Rusia).
Impresión por inyección de tinta de pigmento, 148.6 x 198.1 cm.
Cortesía del artista y Nicholas Metivier Gallery, Toronto.

Hasta cuatrocientos metros por debajo de Berezniki, Rusia, tuneladoras, referidas como "combinaciones", revelan capas de colores vivos de un antiguo fondo marino. Tiempo atrás los estratos de Zumaia se elevaron sobre el nivel del mar, estas sales minerales permanecieron bajo tierra.
Hoy, han sido revelados a través de la minería de potasa—un fertilizante indispensable. A medida que pasan las cosechadoras, se van detrás de las impresiones en la roca blanda que pueden parecer fósiles de la antigua vida marina del que se formaron.
Estas paredes de colores contienen los minerales que constituyen la potasa: una combinación de halita, carnalita y silvita. Completamente envueltas en la oscuridad, y con una extensión estimada de tres mil kilómetros.

Antropoceno, la nueva era geológica que, a grandes rasgos, se define por los resultados de las acciones humanas sobre la tierra, es un proyecto que lleva años de investigación, producción y desarrollo para los fotógrafos, documentalistas y cineastas que trabajan juntos desde aproximadamente el año 2006.
La exposición se compone de fotografías, videos y piezas en realidad aumentada que documentan y procuran concientizar sobre el impacto de nuestras acciones sobre el ambiente. 

Edward Burtynsky. Cathedral Grove #1, Vancouver Island, British Columbia, Canada, 2017. (Cathedral Grove #1, Isla de Vancouver, Columbia Británica, Canadá).
Mural. Impresión por inyección de tinta de pigmento sobre vinilo adhesivo, 304.8 x 609.6 cm.
Cortesía del artista y Nicholas Metivier Gallery, Toronto

Jennifer Baichwal y Nicholas de Pencier. Exploding Danger Trees, Cathedral Grove, B.C., 2018.
(Árboles en Riesgo de Explosión, Cathedral Grove, B.C.). Video, 9’ 44’’. Cortesía de los artistas

Según el New York Times “Mucho antes de que la crisis climática fuera el centro de la preocupación mundial, el fotógrafo canadiense Edward Burtynsky viajaba por el mundo documentando lo que las personas han infligido al medio ambiente y, por extensión, a sí mismas.”

Burned Ivory Tusks #1, May 1, Nairobi, Kenya 2016. (Elephant Tusk Burn, Nairobi National Park, Kenya, 2018).
Acumulación de colmillos de elefante y su posterior quema, como mecanismo para lograr la abolición de la comercialización ilícita del marfil en el Parque Nacional de Nairobi, Kenia, 2016

En palabras de Edward Burtynsky, artista, fotógrafo y documentalista: “Nuestro planeta ha sido testigo de cinco grandes eventos de extinción, y estos han sido provocados por una variedad de causas: el impacto de un colosal meteorito, erupciones volcánicas masivas y actividad de cianobacterias oceánicas que generaron una toxicidad mortal en la atmósfera. Estos fueron los fenómenos naturales que rigen el flujo y reflujo de la vida. Ahora está quedando claro que la humanidad, con su explosión demográfica, industrial y tecnológica, se ha convertido en muy poco tiempo en un agente de un inmenso cambio global. 

Edward Burtynsky. Flood Damaged Cars, Royal Purple Raceway, Baytown, Texas, USA, 2017. (Automóviles Dañados por Inundación, Royal Purple Raceway, Baytown, Texas, EEUU).
Impresión por inyección de tinta de pigmento, 148.6 x 198.1 cm.
Cortesía del artista y Nicholas Metivier Gallery, Toronto.

Podría decirse que estamos a punto de convertirnos (si no lo somos ya) en los perpetradores de un sexto gran evento de extinción. Nuestro sistema planetario se ve afectado por una magnitud de fuerza tan poderosa como cualquier catástrofe global que ocurra naturalmente, pero causada únicamente por la actividad de una sola especie: nosotros. […] He llegado a pensar en mi preocupación por el Antropoceno, las marcas indelebles dejadas por la humanidad en la faz geológica de nuestro planeta, como una extensión conceptual de mis primeros y más fundamentales intereses como fotógrafo. Siempre me ha preocupado mostrar cómo afectamos a la Tierra a lo grande. Para ello, busco y fotografío sistemas a gran escala que dejan marcas duraderas. 

Edward Burtynsky. Makoko #2, Lagos, Nigeria, 2016. (Makoko #2, Lagos, Nigeria)
Impresión por inyección de tinta de pigmento, 148.6 x 198.1 cm
Cortesía del artista y Nicholas Metivier Gallery, Toronto

[…] Como grupo colaborativo, Jennifer, Nick y yo creemos que un compromiso experiencial e inmersivo con nuestro trabajo puede cambiar la conciencia de quienes se involucran con él, lo que ayuda a fomentar un debate ambiental cada vez mayor. Esperamos llevar a nuestra audiencia a la conciencia del resultado normalmente invisible del impacto acumulativo de la civilización sobre el planeta. Esto es lo que nos impulsa a seguir haciendo el trabajo". 

Edward Burtynsky. Muro Pengah #1, Parque Nacional de Komodo, Indonesia, 2017.

Jennifer Baichwal y Nicholas de Pencier. Pengah Mural Extension #1 Coral Portraits, Komodo National Park, Indonesia, and Great Barrier Reef, Australia, 2018.
(Muro Pengah Extensión #1 Coral Portraits, Parque Nacional de Komodo, Indonesia, y Gran
Barrera de Coral, Australia), Video, 0’ 41’’. Cortesía de los artistas

A través de una instalación mural y una serie de vídeos de extensión que se activan a partir del mismo, los artistas nos sumergen en la problemática del blanqueamiento de corales y la tensión resultante entre su preservación y la pérdida de coloración causada por estrés.
 
Edward Burtynsky. Freeman Island, Long Beach, California, USA, 2017. (Isla Freeman, Long Beach, California, EEUU).
Impresión por inyección de tinta de pigmento, 148.6 x 198.1 cm.
Cortesía del artista y Nicholas Metivier Gallery, Toronto.
 
Coproducida por la Galería de Arte de Ontario (AGO), el Instituto Fotográfico Canadiense -dependiente de la Galería Nacional de Canadá (NGC)-, y la Fundación MAST de Bologna, en Italia, esta exhibición es la culminación de un ambicioso proyecto artístico colaborativo, que incluye un largometraje documental, dos publicaciones, un programa educativo, un podcast y esta exposición en Fundación PROA.
Se puede visitar de jueves a domingos de 12 a 19 hs. en Av. Pedro de Mendoza 1929, Buenos Aires, Argentina.