31 de marzo de 2023

Nuevo Open House de BROTA residencia de artistas

 

Patricia Miani y los artistas

El martes 28 de marzo se realizó un Open House donde presentaron sus obras los artistas en residencia: Alexander Sokol (Dinamarca), Pola Martinez & Jeanne Borensztajn (Francia) y Tin Nguyen (Estados Unidos).  Acompañaron la exposición las artistas locales Verónica Martinez Castro y Luz Kaplan.

Verónica Martinez Castro

Verónica Martinez Castro nació en un pequeño pueblo rural del sur de Santa Fe y vive desde hace casi 30 años en la Ciudad de Buenos Aires. Abogada de profesión y artista por pasión, autodidacta, evolucionó impulsada por su espíritu itinerante y el afán de transmitir la dicha, la opulencia, la aflicción, el olvido, la indiferencia, la magia, el misterio, el deseo, entre tantos otros sentimientos que desvelan al ser humano.
Su obra nació del entusiasmo por fotografiar la vida, sus lugares y el ansia de trascender a las imágenes, interviniéndolas con diversos materiales, texturas y paletas de colores. El soporte gráfico de su obra nace de un gesto intuitivo, de una relación amorosa entre la fotografía y el retrato que se apoya a la vez, sobre el cimiento de sus propias palabras.

La artista nos cuenta acerca de su trabajo: “Pulso es un proceso de cooperación por sobre la competencia, de conexión con uno mismo y reconexión con los otros. Muchas veces, las palabras no alcanzan para expresar lo que sentimos o pensamos. Entonces, precisamos imágenes que nos ayudan a reflejar quiénes somos. Aplicando la técnica de "collage" (con revistas, libros antiguos, fotografías, imágenes diversas y papeles de colores, tijeras, pegamento y marcadores de color) atravesamos un proceso simple, lúdico, amoroso y nos encontramos reflejados en las imágenes que elegimos pegar en un papel. Al encontramos, encontramos al otro. Y en el otro, somos uno.” 

Luz Kaplan

Luz Kaplan cuenta que pinta desde que tiene memoria. Desde siempre las líneas curvas marcaron su trabajo como eje de todo lo orgánico que es fuente continua de su inspiración. Utilizando materiales variados, va explorando diferentes técnicas pero siempre haciendo foco en la armonía del trazo, que responde a una melodía interna intrínseca del ser entrelazada a la naturaleza circundante. 

Tenía seis años cuando le pidió a su mamá que la lleve a aprender dibujo y pintura porque ya sabía que era su vocación. Tiene grabada en su retina la imagen de la caja de tres pisos Stadler que vendían en la librería artística de su barrio, la artista cuenta que se pegaba a la vidriera para observarla y era lo que más deseaba en la vida. 

Tin Nguyen

Tin Nguyen es un talentoso artista visual vietnamita-estadounidense que vive en Nueva York. Sus pinturas parten de una re-investigación y observación de momentos vividos y estados emocionales. 

De carácter autobiográfico, Tin pinta lo ocurrido en su espacio y entorno. Su obra, reflexiona sobre la belleza y la poesía de los momentos más tranquilos que a menudo se pasan por alto como temas, relacionados a la identidad “queer”, la intimidad y la vulnerabilidad. Durante su mes de residencia en BROTA, el artista ha explorado en sus pinturas su amor por la naturaleza, a través de este tiempo de meditación en Buenos Aires, caminando y recorriendo los parques y jardines de la ciudad. 

Pola Martinez


Pola Martinez es estudiante de diseño textil en la escuela de Artes HEAR Mulhouse, en Francia. Su trabajo se enfoca en explorar temas de misterio y mensajes ocultos a través de varias técnicas textiles, incluyendo el tejido y el uso de patrones en sus diseños.
Jeanne Borensztajn, es graduada de la Academia de Bellas Artes de París, editora y escritora. Ha escrito varias obras, incluyendo una novela, textos cortos y también cuentos. Ha realizado una residencia artística en Islandia y editó y publicó en su editorial artesanal Éditions Dynastes la primera novela de Pola Martinez, que trata sobre un tapiz codificado. 
 
Durante su residencia de un mes en BROTA, ambas artistas han desarrollado un proyecto en común, centrado en la realización de una investigación paralela en los campos de lo textil y lo textual.

Reuniendo este material en torno a la idea de “Texto/Tela/Contexto”, han explorado en conjunto la geografía y la cultura de la ciudad de Buenos Aires. Además, colaboran en la realización de un libro interactivo con dibujos y textos, inspirado en la emblemática novela Rayuela de Julio Cortázar, escrita en París por el autor.

Recién llegado de una residencia en Islandia, donde ha estado trabajando en una novela, el escritor danés Alexander Sokol, ha realizado una residencia de tres meses en BROTA donde ha terminado de
escribir su novela, relacionada a la visita a un hogar de infancia abandonado en Dinamarca.
Alexander es un escritor danés de novelas y cuentos. Está particularmente interesado en temas de optimismo y pesimismo, cinismo y esperanza, pérdida y rejuvenecimiento. Su manuscrito de trabajo actual se refiere a un hijo que visita una casa de infancia en ruinas, donde aún vive un padre  ermitaño enfermo, mientras la naturaleza invade y recupera su espacio. Antes de comenzar a trabajar como autor, Alexander obtuvo una maestría en matemáticas y escribió un doctorado ganador de un premio por su tesis sobre la “causalidad”. Se graduó de dos escuelas de escritura en Copenhague y también escribe regularmente artículos de opinión para la mayoría de los principales periódicos daneses.