18 de marzo de 2023

El MACBA exhibe "Línea y Vibración" de Josefina Robirosa

 

El Museo de Arte Contemporáneo de Buenos Aires - Fundación Aldo Rubino presenta la primera exhibición del año: "Josefina Robirosa (1932-2022, Argentina) - Línea y Vibración", curada por Rodrigo Alonso.
La exhibición reúne obras de una etapa de su producción en diálogo con artistas mujeres presentes en la colección permanente de MACBA.

Según Mercedes Casanegra, "La obra de Robirosa posee un hilo medular que es la naturaleza y que a la vez es el velo de otro más profundo: un interés por los lazos espirituales del mundo, por la realidad no visible".

Josefina Robirosa. “Cabezas”, acrílico sobre tela, Colección MACBA

"Sin embargo, ese hilo conductor -que, en efecto, es el más evidente a lo largo de su trayectoria- no ha sido el único. Durante un período entre mediados de las décadas de 1960 y 1970, la figura humana cobra un lugar central, en sintonía con la explosión poblacional que sigue a las Grandes Guerras, el protagonismo de la juventud, el crecimiento de la cultura de masas, y la importancia social cada vez mayor de las comunicaciones y las nuevas tecnologías. En este contexto, la artista argentina desarrolla una serie de obras singulares, a medio camino entre la geometría y la figuración, conformada por líneas y franjas multicolores, que no sólo empatiza con la revolución cromática del pop-art y los dinamismos del arte óptico y cinético, sino que, además, ofrece una mirada especial sobre el mundo contemporáneo." Fragmento de texto curatorial de Rodrigo Alonso.

Josefina Robirosa. “Hombre caminando”, c.1969, óleo sobre tela. 
Colección privada

La exposición se puede recorrer hasta el 26 de junio, de 12 a 19 hs. (martes cerrado) en el MACBA, Av. San Juan 328, CABA.